PROFORUM                  

vía de comunicación

 

Lugar de celebración: Instituto Internacional. Miguel Ángel, 8. Madrid

 En breve:

 4
 
AUDICIONES COMENTADAS SOBRE ÓPERAS DE LA TEMPORADA
Nota importante: no se harán audiciones comentadas de las óperas a las que se dedican cursos monográficos de tres sesiones en el Teatro Real [véase pág. 1].
Carmen , de Georges Bizet. 29 de septiembre de 2017 [Estreno: 11 de octubre]
La Bohème , de Giacomo Puccini. 27 de octubre de 2017 [Estreno: 11 de noviembre]
Gloriana , de Benjamin Britten. 16 de marzo de 2018 [Estreno: 12 de abril]
Lugar: Instituto Internacional de Madrid. C/ Miguel Ángel, 8.
Horario: 19.00-21.00 horas.

Información e inscripciones: gabriel_menendez@hotmail.com 

 

 ANTERIORES

 Audición comentada Rodelinda  de Friedrich Händel

Ri la misma.

Rodelinda, Regina de’ Longobardi forma parte de la gloriosa “trilogía” compuesta para el King’s Theatre Haymarket de Londres en los años 1724-1725, junto con Giulio Cesare y Tamerlano. En las tres óperas mencionadas, en las cuales el compositor alcanzó el cénit de su maestría dramática, el asunto gira en torno a la situación angustiosa vivida por soberanos virtuosos amenazados por usurpadores, un tema típicamente metastasiano que Händel transforma siempre en una reflexión dialéctica entre la pasión subjetiva y el deber objetivo. A diferencia de Tamerlano, no obstante, Rodelinda contiene un lieto fine que dota a sus protagonistas de un impetuoso carácter vital. El drama cuenta también con un reducido número de recitativos, de forma que las Arias asumen de manera inusual un papel más enfático en el decurso de la trama. En el epicentro de la ópera, la protagonista Rodelinda, con ocho Arias que despliegan una infinita panoplia de afectos, emerge como una de las inmortales heroínas händelianas, junto a Alcina o Cleopatra.

Rodelinda fue estrenada en el Theatre Haymarket de Londres el 13 de febrero de 1725. Partiendo de una mención de la Reina de los Lombardos por parte de un cronista de Carlomagno, según la cual Rodelinda fue forzada al exilio en el año 662, Händel y su libretista Nicola Francesco Haym recrearon el personaje protagonista, transformando la reina medieval en una heroína operística plenamente contemporánea, de manera semejante al tratamiento de los reyes británicos en los dramas de Shakespeare o en el Don Karlos de Friedrich Schilller. Ello permite una reconstrucción musical de circunstancias existenciales como el exilio, la soledad o la añoranza como solamente el lenguaje händeliano es capaz de traducir en teatro musical.

La audición tendrá un formato pequeño de público (máximo de 60 pANTERIORESersonas) en el Instituto Internacional de Madrid (C/ Migu

ANANel Ángel, 8).

Su duración será de

 .formato pequeño de público (máximo de 60 personas) en el Instituto Internacional de Madrid (C/ Miguel Ángel, 8).

Suión será de dos horas sin pausa, de 19.00 a 21.00 horas.

Estas son las coordenadas de la sesión.

  • Audición comentada: Rodelinda, de Friedrich Händel

  • Fecha: viernes, 3 de marzo de 2017.

  • Hora: 19.00 horas.

  • Precio: 20 €.

  • Lugar: Instituto Internacional de Madrid (C/ Miguel Ángel, 8; Metro Rubén Darío y Gregorio Marañón)

    Si deseas hacer una reserva para esta audición comentada, envía un correo a esta dirección de e-mail.

    Una semana antes de la audición comentada recibirás una guía de la audición con las coordenadas de la ópera, las versiones audiovisuales recomendadas y el resumen del argumento.

    Plazas limitadas.

 

  2016

"El Holandés Errante" de Richard Wagner. 02 de diciembre de 2016. 19h.

ANTERIORES:

2016

"Clemenza di Tito", de Wolfgang Amadé Mozart. 4 de noviembre.

"Norma", de Vincenzo Bellini. 7 de octubre.

"Parsifal", de Wagner. Día 11 de marzo a las 19,00 horas.