PROFORUM                  

vía de comunicación

 

 

 

 


VI CONGRESO INTERNACIONAL DE ÓPERA:

 “GEORG FRIEDRICH HÄNDEL: PROMETEO DESENCADENADO”

SEMINARIO DE OPERA Y MUSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO

 

Dirección del congreso: Prof. Gabriel Menéndez Torrellas.

Lugar: Salón de Grados. Universidad CEU San Pablo. C/ Julián Romea, 23.

Fechas: 25 y 26 de octubre de 2019.

Información e inscripciones: http://www.uspceu.com/es/alumnos/vida-campus/actividades-culturales/index.aspx

MÚSICA >> CONGRESO “G. F. HAENDEL: PROMETEO DESENCADENADO” >> INSCRIPCIONES

 

La recuperación de las óperas de Georg Friedrich Haendel forma parte hoy de la “justa restitución” del fabuloso teatro musical de los siglos XVII y XVIII, junto a Claudio Monteverdi, Jean-Baptiste Lully o Jean Philippe Rameau. Ya se trate de reconstrucciones históricas o de relecturas contemporáneas, las óperas de Händel pueblan los escenarios con el potente carácter sus personajes, la vehemencia de sus protagonistas femeninas, las tensas relaciones con el poder de los soberanos, las complejas urdimbres afectivas y, por encima de todo, el inaudito despliegue de medios musicales.

Trascendiendo los códigos de la ópera seria del Settecento, Händel multiplicó las posibilidades de las arias y los conjuntos, introdujo nuevas configuraciones de la escena y renovó las posibilidades expresivas del Belcanto clásico. Sus personajes no representan estereotipos, sino seres de carne y hueso que expresan con sus voces las paradojas de su existencia. La dramaturgia de la música händeliana no conoce confín: desde mazmorras a jardines encantados, altares ritualizados o arrebatos de locura – uno de los temas predilectos del siglo XVIII – voz y orquesta crean paisajes imaginarios, en los cuales el conflicto entre amor subjetivo y deber objetivo encuentra su escenario de despliegue musical.

 

Congreso Don Giovanni (CEU diciembre 2017): http://www.uspceu.com/es/vida-campus/actividades-culturales/musica/congreso-opera.php

 

PROGRAMADO

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ÓPERA: “LA TRILOGÍA DE LA INTIMIDAD DE GIUSEPPE VERDI: RIGOLETTO – IL TROVATORE – LA TRAVIATA”.
Seminario de Opera y Musicología – Universidad CEU San Pablo
Dirección del congreso: Prof. Gabriel Menéndez Torrellas. Lugar: Salón de Grados. Universidad CEU San Pablo. C/ Julián Romea, 23. Fechas: 3 y 4 de noviembre de 2017.

▪ Body piercing: o el escrutinio de la feminidad en la trilogía verdiana de la intimidad. Susan Rutherford. University of Manchester. Reino Unido. ▪ El papel del barítono en las tres óperas de la intimidad. Thomas Seedorf. Universidad de Karlsruhe. Alemania. ▪ Idea y tinta musicale. Concepción del drama y proceso compositivo en Rigoletto, Trovatore y Traviata. Luca Zoppelli. Universidad de Friburgo. Suiza. ▪ Mesa redonda: Desafíos en la representación actual de las óperas de Giuseppe Verdi. José Luis Téllez. Rita Cosentino. Ana Dotras.  ▪ Fisiología ultrasónica: la intimidad del sonido en Rigoletto – Trovatore – Traviata. Gabriel Menéndez Torrellas.
Información e inscripciones: http://www.uspceu.com/es/alumnos/vida-campus/actividadesculturales/index.aspx 
 

 

INICIALES 

1992 GLOBE 92. VANCOUVER. Pabellón de España. La oferta tecnológica española en el mundo.

1994 2ª EDICIÓN DE GLOBE. VANCOUVER. Pabellón de España.  Inversiones internacionales en la industria española.

1996 TECNOVA. FERIA DE MADRID. Pabellón del Ministerio de Industria Comercio y Turismo.

1998 CUMBRE EXPORTADORA. PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE MADRID.

2004 ALIMENTARIA. FERIA DE BARCELONA. Invernaderos de Almeria. Presencia empresarial.