PROFORUM                  

vía de comunicación

 

 

 2017-2018

 CURSOS SOBRE LAS ÓPERAS DEL TEATRO REAL TEATRO REAL DE MADRID Lugar: Teatro Real de Madrid. Sala Gayarre.
AIDA , DE GIUSEPPE VERDI La ceremonia de la intimidad: Aida entre aura trascendente y manifestación lírica ▪ Fechas: 27 de febrero, 1 de marzo y 6 de marzo de 2018.  ▪ Horario: 19.00-21.00 horas.
DIE SOLDATEN , DE BERND ALOIS ZIMMERMANN  La forma esférica del tiempo: Die Soldaten y el rescate de la ópera de postguerra ▪ Fechas: 3 de mayo, 8 de mayo y 10 de mayo de 2018.  ▪ Horario: 19.00-21.00 horas.
LUCIA DI LAMMERMOOR , DE GAETANO DONIZETTI El dulce naufragio: Leopardi y el Belcanto quebrado como transgresión de los límites ▪ Fechas: 5 de junio, 12 de junio y 19 de junio de 2018.  ▪ Horario: 19.00-21.00 horas.
Información: gabriel_menendez@hotmail.com Matrícula: en breve, en la página web del Teatro Real

 CURSO ÓPERA MÓDULO VI – LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS DEL NEOCLASICISMO, LA NUEVA OBJETIVIDAD Y EL POLIESTILISMO A LOS REGÍMENES TOTALITARIOS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL  (1918 — 1945)
Lugar: Instituto Internacional de Madrid. C/ Miguel Ángel, 8.
Fechas: 28 de septiembre a 21 de diciembre de 2017. Jueves, de 19.00 a 21.00 horas.

1ª Sesión After War : el soldado como héroe operístico desarraigado  2ª Sesión Neoclasicismo y parodia: la restauración como progreso 3ª Sesión Nueva Objetividad y épica: la ópera politizada  4ª Sesión Adiós a los “años locos”: el erotismo sacro como ocaso de los veinte  5ª Sesión Ópera internacional checa: de la infinitud doméstica al mundo como prisión 6ª Sesión Poliestilismo I en Francia: la expansión del cosmos sonoro 7ª Sesión Poliestilismo II en Alemania y Estados Unidos: la yuxtaposición de centro y periferia  8ª Sesión La Obra de Teatro integral en la época del Crack  9ª Sesión Reacción dispar: la ópera en Alemania durante el Tercer Reich 10ª Sesión Entre la espada y la lira: la ópera durante la Segunda Guerra Mundial y en los campos de concentración 
 
Información e inscripciones: gabriel_menendez@hotmail.com
 
CURSO MONOGRÁFICO DMITRI SHOSTAKÓVICH Y LOS LENGUAJES DEL SIGLO XX (1906-1975)
Lugar: Instituto Internacional de Madrid. C/ Miguel Ángel, 8.
Fechas: 11 de enero a 22 de marzo de 2018. Jueves, de 19.00 a 21.00 horas. 1ª Sesión — Formación en el laboratorio bolchevique: el diálogo abierto con la tradición.
2ª Sesión — Suprematismo operístico: experimentos surrealistas durante los años locos. 3ª Sesión — Epifanía de la diversidad: la tragedia rusa como sátira social.Sesión — El terror triunfalista: crisis personal, reorientación estética y la búsqueda de una semántica oculta. 5ª Sesión — La eternidad creativa frente a la destrucción: los años de la guerra total. 6ª Sesión — Canto frente al silencio: reacciones al Holocausto.  7ª Sesión — Recuperar la esperanza: desde la muerte de Stalin hasta el otoño de Varsovia. 8ª Sesión — Soliloquio abisal: la vereda existencial hacia el opus últimum. 9ª Sesión — El canto del cisne: retrospección radical y poética del escepticismo.  10ª Sesión — Reflexiones sobre Shostakóvivh: armonía, lenguaje, niveles de significado.
 
Información e inscripciones: gabriel_menendez@hotmail.com
Profesor Gabriel Menéndez Torrellas – Oferta lectiva y viajes – Temporada 2017-2018

 
3
 
CURSO MONOGRÁFICO GUSTAV MAHLER (1860-1911): EL MUNDO PANSONORO Seminario de Opera y Musicología – Universidad CEU San Pablo
 
Lugar: Universidad CEU San Pablo. C/ Tutor, 35.
Fechas: Del 3 de abril al 28 de junio de 2018. Jueves, de 19.00 a 21.00 horas.
Sesión 0 introductoria — Las formas sinfónicas y al Lied a finales del siglo XIX, la forma sonata, las familias instrumentales, la disyuntiva Wagner-Brahms durante la última fase del Romanticismo… 1ª Sesión —  Naturaleza, parodia y sublimación del carácter coloquial.
2ª Sesión —  El mundo de Des Knaben Wunderhorn I [El cuerno maravilloso del muchacho] y la Luz primordial; canto coral y Lied sinfónico. 3ª Sesión —  El mundo de Des Knaben Wunderhorn II; la Sinfonía como cosmos del Ser Humano, la Naturaleza y la Noche. 4ª Sesión —  Los Lieder del periodo medio: de la plenitud sinfónica al matiz tímbrico; la orquesta como subconsciente. 5ª Sesión —  Las fantasmagorías
del Inconsciente freudiano y el amor por Alma como causa de la existencia: la desintegración de la Forma Sonata. 6ª Sesión —  La poética del ruido; contingencia sonora y peregrinaje nocturno
7ª Sesión —  Excurso I: el lenguaje sinfónico de Gustav Mahler. 
8ª Sesión —  Excurso II: el lenguaje vocal de Gustav Mahler. 
9ª Sesión —  Ebriedad de la existencia, Taoísmo y eterna espera.
10ª Sesión —  La Lógica de la De-composición: obra tardía y Fin-de-siècle; la música como configuración evanescente.
 
Información: gabriel_menendez@hotmail.com Matrícula: en breve, en la página web de la Universidad CEU San Pablo 
 
 
 ANTERIORES
 

RICHARD STRAUSS – EL VANGUARDISTA CLÁSICO (1864-1949)

  • ENERO – MARZO DE 2017

    INSTITUTO INTERNACIONAL DE MADRID

    Profesor: Gabriel Menéndez Torrellas

  • Este curso se imparte: En jueves, de 19.00 a 21.00 horas. Instituto Internacional de Madrid. C/ Miguel Ángel, 8.  Aula 101 del Instituto Internacional (planta baja). Metros: Rubén Darío (Línea 5) y Gregorio Marañón (Líneas 7 y 10).

  • Figura de primera plana operística con dos óperas en un único acto: Salomé (1905), sobre texto de Oscar Wilde, y Elektra (1909), primera colaboración con el poeta y narrador Hugo von Hofmannst-hal. Desde entonces Strauss concentró sus esfuerzos cada vez más en la composición de ópera; el inmenso éxito de Der Rosenkavalier (1910) le permitió abandonar la dirección de la Ópera de Berlín y dedicarse sólo ocasionalmente a la dirección de orquesta. De 1919 a 1924 dirigió la Staatsoper de Viena. Hasta la muerte de Hofmannsthal en 1829, la colaboración entre ambos siguió dando frutos.

    La articulación del curso persigue su trayectoria histórica y existencial de manera cronológica, hilva-nando la interacción recíproca entre los diferentes géneros musicales a los que dedicó su atención. Las tres primeras sesiones ponen en relación Lieder, Poema Sinfónico, Música de Cámara y Ópera dentro de las fascinantes propuestas del Cambio de Siglo. Dos sesiones están dedicadas a todas las facetas y lecturas de los íconos “Salomé” y “Elektra”, en relación también con las fuentes de Oscar Wilde y Richard Strauss. Las sesiones sexta y séptima estudian a través de la postmoderna El Caballero de la Rosa y de la enciclopédica La mujer sin sombra el ocaso de la monarquía del Danubio. El ascenso y caída del régimen nacionalsocialista es analizado a través de obras muy dispares, que conjugan una riqueza sin precedentes con años de aislamiento. La última sesión plantea la posibili-dad de seguir componiendo en los años inmediatos de la postguerra.  


  • Curso Monteverdi: Instituto Italiano (marzo-junio 2017). En web: http://www.iicmadrid.esteri.it/iic_madrid/es/
  • Curso Giuseppe Verdi: CEU (abril-junio 2017). En web: http://www.uspceu.com/es/vida-campus/actividades-culturales/musica/curso-verdi.php

 

2016: 

 AVANZADO DE ÓPERA. Del 29 de septiembre al 15 de diciembre de 2016. Instituto Internacional de Madrid. C/ Miguel Ángel, 8.

1. Traslaciones del Verismo primitivista: del sur atávico a la metrópoli parisina.

2. El Verismo en la gran ciudad: la bohemia como categoría existencial.

3. El mundo post-wagneriano en Alemania: el cuanto de hadas como Nibelungo infantil.

4. La ópera chica: de la fantasía finisecular a psicodrama social.

5. La poética del silencio y la catarsis de la femme fragile.

6. La tradición inventada: ópera hispana desde el eclecticismo alucinado de Isaac Albéniz al cante jondo impresionista de Manuel de Falla.

7. Explosión de la conciencia: los monodramas sin Tonalidad como reinicio de la historia.

8. El humor recobrado: la danza erótica sobre e volcán.

 

 

JOHAN SEBASTIAN BACH.

Del 17 de marzo al 23 de junio.

UNIVERSIDAD CEU-SAN PABLO

c/ Tutor, 35. Madrid.

Importe 70,00 euros.

Reducido 60,00 euros.

Alumnos CEU sin coste.

Información y reservas:

http://www.uspceu.com/es/vida-campus/actividades-culturales/musica/curso-johann-sebastian-bach.php

 

 

LA MÚSICA EN SU ESPACIO: VENECIA, ROMA, MILÁN, NÁPOLES, FLORENCIA

LAS CIUDADES DE LA MÚSICA ITALIANA

De abril a junio de 2016 PROFESOR: GABRIEL MENÉNDEZ TORRELLAS

INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA — Miguel Ángel, 8. Madrid.

Horario: miércoles de 20.00 a 22.00 horas.

Precio: 160 €

La inscripción se realizará en el Instituto Italiano del 1 al 23 de diciembre de 2015. Información y preguntas:

http://www.iicmadrid.esteri.it/IIC_Madrid

PROGRAMA Y FECHAS DEL CURSO

El Curso tiene lugar en el Instituto Italiano de Cultura. Calle Mayor, 86 (Metro Ópera y Sol, Autobu-ses 3 y 148).

Cinco ciudades italianas han sostenido y dinamizado buena parte de la evolución de la música euro-

 

CURSO MÚSICA ITALIANA – INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA                                                                        

13 DE ABRIL A 15 DE JUNIO DE 2016 -- Profesor: Gabriel Menéndez Torrellas

Horario: miércoles de 20.00 a 22.00 horas.

Precio: 160 €

La inscripción se realizará en el Instituto Italiano del 1 al 23 de diciembre de 2015. Información y preguntas:

http://www.iicmadrid.esteri.it/IIC_Madrid

LA MÚSICA EN SU ESPACIO: VENECIA, ROMA, MILÁN, NÁPOLES, FLORENCIA

LAS CIUDADES DE LA MÚSICA ITALIANA

INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA — abril a junio de 2016 PROFESOR: GABRIEL MENÉNDEZ TORRELLAS

PROGRAMA Y FECHAS DEL CURSO

El Curso tiene lugar en el Instituto Italiano de Cultura. Calle Mayor, 86 (Metro Ópera y Sol, Autobu-ses 3 y 148).

 

Cinco ciudades italianas han sostenido y dinamizado buena parte de la evolución de la música euro-pea desde la Edad Media hasta finales del siglo XIX. El propósito de este curso consiste en estudiar en qué contexto cultural y arquitectónico se gestaron los estilos y géneros musicales italianos du-rante el periodo mencionado. Se trata de una historia “urbana, arquitectónica y cultural” de la mú-sica italiana a través de aquellos foros, instituciones, teatros o iglesias en los que ésta se compuso, se interpretó o se discutió sobre ella. Venecia, Roma, Milán, Nápoles y Florencia estimularon desde siglos tempranos la composición musical en Italia y fueron en gran medida los catalizadores de su evolución en todos los géneros, en la música sacra y en la profana, en la música vocal y en la instru-mental. El programa sigue un decurso cronológico y geográfico que resalta asimismo el carácter específico de la música italiana, la fructífera interacción entre sus ciudades y el impacto de su pro-ducción musical en el conjunto de la cultura europea.

PROGRAMA

1. Miércoles, 13 de abril: De los orígenes del Canto al Dolce stil nuovo: Edad Media y Trecento musical en Italia. 

Canto Ambrosiano en Milán, Canto Proto-Romano en Roma. Compositores del Ars Nova y el

Trecento en el Duomo de Milán, en Florencia y en San Marcos de Venecia

2. Miércoles, 20 de abril: Apogeo de la polifonía vocal: el Renacimiento musical y pictórico en

Roma y Milán.

De la Capilla Sixtina a la Cappella de los Sforza: Giovanni P. Palestrina, Gregorio Allegri, Fran-cesco Gaffurio, Leonardo da Vinci. El Madrigal en Venecia y Nápoles.

CURSO MÚSICA ITALIANA – INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA                                                                        

13 DE ABRIL A 15 DE JUNIO DE 2016 -- Profesor: Gabriel Menéndez Torrellas

2

3. Miércoles, 27 de abril: La música espacializada: vanguardias manieristas en Venecia, Ná-poles y Florencia en el cambio de los siglos XVI al XVII. 

Compositores de San Marco y otras Iglesias venecianas: Adrian Willaert, los Gabrieli, Clau-dio Monteverdi. Florencia: Accademia platonica y Palazzo Pitti como foros creativos. Carlo Gesualdo y la escuela napolitana.

4. Miércoles, 4 de mayo: La música teatralizada: la Ópera existencial y el Oratorio como es-cenario sin escena en Roma y Venecia. 

Obras de Stefano Landi, Claudio Monteverdi, Francesco Cavalli, Giacomo Carissimi y Ales-sandro Stradella.

5. Miércoles, 11 de mayo: Los instrumentos de cuerda emancipan la música instrumental:

Sonatas y Conciertos en Lombardía y Roma. 

Los fabricantes de Cremona: Amati, Stradivari, Guarneri y su compositores. Las Sonatas de Giovanni Paolo Cima y de Biagio Marini para las iglesias de Milán. Arcangelo Corelli y la Ac-cademia de Cristina de Suecia en Roma.

6. Miércoles, 18 de mayo: Revolución metastasiana, reacción buffa y reforma ilustrada: la ópera del Settecento entre Nápoles y Milán. 

San Bartolomeo, San Carlo y otros teatros de vanguardia: Alessandro Scarlatti, Nicola Por-pora, Giovanni Battista Pergolesi, Giovanni Paisiello, Tommaso Traetta, W. A. Mozart.

7. Miércoles, 25 de mayo: Missa solemnis y “Misa napolitana” como cosmovisión de la exis-tencia humana. 

Venecia, Nápoles y Roma: la Catedral y la Basílica como salas de conciertos sacros durante el Despotismo ilustrado.

8. Miércoles, 1 de junio: La dialéctica del individuo frente al colectivo: el Concerto grosso y el Concierto para solista en diversos planos sonoros.

Venecia y Milán como crisol de las nuevas formas instrumentales: Antonio Vivaldi, Giovanni Battista Sammartini, Giuseppe Tartini, etc.

9. Miércoles, 8 de junio: Apogeo del melodramma: la dialéctica y personalidad del escenario como estímulo del drama. 

La Fenice (Venecia) – San Carlo (Nápoles) – Teatro alla Scala (Milán) como punto conver-gente y oposición de estilos entre Gioachino Rossini, Vincenzo Bellini y Gateano Donizetti.

10. Miércoles, 15 de junio: La Italia soñada: mito y décadence finiseculares en Venecia, Nápo-les y Roma como estímulo de la composición.

Obras de diversos compositores italianos y extranjeros inspiradas por el pasado de las ciu-dades italianas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.