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PRÓXIMOS VIAJES 2017

Programados (Abierta la reserva de plazas. Contacto: MUNDO AMIGO)

 VIAJES MUSICALES CON LA AGENCIA MUNDO AMIGO
 
FESTIVAL VERDI – PARMA, BUSETTO, MANTUA: LABYRINTHUS THEATRALIS 11-15 octubre 2017
▪ La traviata ▪ Jérusalem ▪ Stiffelio ▪ Falstaff
Información y reservas: http://viajesculturales.es/es/viajes-de-autor/viajes-de-autor/detalle/111510-otono-labyrinthus-teatralis-el-festival-verdi-como-viaje-iniciatico-a-los-escenarios-de-lahistoria-salida-garantizada-5-dias.htm
 
ÓPERA Y MÚSICA RUSA EN PARÍS 25-28 enero 2018 
Próxima publicación
▪ Verdi, Un Ballo in Maschera (Opéra Bastille) ▪ Kaija Saariaho, Only the Sound Remains (Palais Garnier) ▪ Händel, Jephta (Palais Garnier) ▪ Riccardo Chailly, Filarmónica de la Scala (Milán). Obras de Chaikovsky, Shostakóvih, Stravinski (Philharmonie de Paris)
 
DRESDE Y SAJONIA 2-5 marzo 2018
Próxima publicación
▪ Von Weber, El cazador furtivo (Semper-Oper) ▪ Verdi, Otello (Semper-Oper) ▪ Mozart, La flauta Mágica (Semper-Oper)
 
FESTIVAL DE PASCUA EN BADEN-BADEN  23-26 marzo 2018
Próxima publicación
▪ Parsifal  ▪ Recital Elina Garança & Simon Rattle: obras de Richard Strauss, Alban Berg, Maurice Ravel e Igor Stravinski.
 
Profesor Gabriel Menéndez Torrellas – Oferta lectiva y viajes – Temporada 2017-2018
 
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MAGGIO MUSICALE FLORENTINO CON ZUBIN MEHTA  28 abril -2 mayo 2018
Próxima publicación
▪ Conciertos ▪ Óperas ▪ Itinerarios musicales por la ciudad de Florencia 
 
FESTIVAL MAHLER EN BRUJAS (Dirección: István Fischer) 17-20 mayo 2018
Próxima publicación
▪ Cuarta Sinfonía ▪ Canción de la Tierra (Das Lied von der Erde) ▪ Segunda Sinfonía (Resurrección) 
 
 

ANTERIORES

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LA GEOMETRÍA DE LAS PASIONES  EL FESTIVAL MONTEVERDI DE CREMONA  
 
PRESENTACIÓN 
Son los contrarios los que mueven profundamente nuestro ánimo y conmover es el fin que ha de tener la buena música […] por eso he trabajado con denuedo, encontrando el lugar geométrico que las pasiones contrarias ocupan en nuestra alma.
 (Claudio Monteverdi, Prólogo al VIII Libro de Madrigales)
¿Puede la obra de un solo artista conjurar y sublimar amores tormentosos en sus madrigales, el canto  puro y originario de Orfeo, la sensualidad sacra de las Vísperas, la dulzura de los Scherzi, la serenidad  de Séneca o la amoralidad de Popea y Nerón? Ello es posible si se trata de “Il divino Claudio  Monteverdi”, nacido en Cremona en 1567 y del que en 2017 se cumple el 450º aniversario de su  nacimiento. Sumergirse en la música de Claudio Monteverdi supone experimentar toda la atmósfera  del Manierismo y del Seicento italiano, de lo cual tanto su Cremona natal, la ciudad de Antonio  Stradivari, como Mantua, la ciudad de L’Orfeo, de sus Madrigales, de Rigoletto y de Mozart, que  también visitaremos, representan ejemplos egregios de arquitectura y arte plástico. 
Nuestro  programa  incluye  cuatro  conciertos  que  abordan  un  amplio  abanico  de  obras  y  compositores de la época de Monteverdi, desde el excéntrico Segismondo d’India hasta la música  compuesta en Estambul. Ello vendrá servido por conjuntos como la Cappella Mediterránea, el  Hespèrion XXI de Jordi Savall, Il Pomo d’Oro de Maxim Emelyanychev, así como un recital de la  soprano Alena Dantcheva, acompañada a la tiorba y el laúd por Michele Pasotti. En todos los  conciertos, se trata de conjuntos jóvenes que aúnan una calidad interpretativa extraordinaria, el  más elevado talento teatral y su total entusiasmo por el arte. 
Claudio Monteverdi es hoy en día una personalidad indispensable de la historia de la música. Su  creación está unida a la evolución del madrigal y de la ópera, así como de la música sacra e  instrumental en uno de los periodos más innovadores de la Era Moderna. Capaz de subsumir todos  los géneros y dimensiones expresivas en un todo sonoro, fue probablemente el primer compositor  para el que no hubo límites entre las posibilidades de la composición: sus madrigales son obras de  teatro en miniatura, su obra sacra un derroche de sensualidad, sus óperas un despliegue de  pasiones y caracteres dramáticos (y cómicos). Sin embargo, la aproximación a su obra resulta  imposible sin la conexión con el mundo humanista de los siglos XVI y XVII, las condiciones socioculturales e intelectuales, los foros en los que se ejecutaba la música, el entorno arquitectónico, la  praxis interpretativa de voces e instrumentos. 
El  propósito  de  este  viaje  consiste  en  recrear  las  inspiraciones  musicales  que  convirtieron  la  existencia humana en un teatro sonoro, incluso en obras no destinadas a un escenario, en obras a  varias voces o en composiciones carentes de texto. Para ello analizaremos también la arquitectura y  el arte plástico de los espacios en los que se escuchaba esta música. Nunca antes, y nunca después,  se produjo una interacción tan estrecha entre el ámbito sacro y el profano en la composición  musical, dentro de un pathos de la proximidad y de la distancia del que participaban tanto seres  humanos como dioses y personajes mitológicos.  
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1.VIERNES 19 DE MAYO: MADRID / BOLONIA‐CREMONA  (APROX. 150 KM)  A.M.  8.15 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez y Mikel González en el mostrador de facturación  de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid‐Barajas. Terminal T4. Mostradores 905 al 909.  9.45 h. Salida del vuelo IB‐8784 (operado por Air Nostrum) con destino Bolonia.    P.M.  12.00 h. Llegada y traslado por carretera a Cremona (aprox. 2 hrs – 150 km).    Dellearti Design Hotel 4*  www.dellearti.com  Via Geremia Bonomelli, 8  26100 Cremona CR, Italia  Tel.: +39 0372.23131    Almuerzo libre.    14.45 h. Ocupación de las habitaciones.    15.30‐18.00 PRIMER ITINERARIO ARTÍSTICO‐MUSICAL Cremona Si bien Monteverdi nació en 1565 en esta preciosa localidad junto al Po, su celebridad se debe por  encima de todo al hecho de ser la cuna del violín y a que de ella procedan las familias Amati,  Guarneri y Stradivari. Desde que la soberanía española se estableció en el siglo XVI, la ciudad  experimentó un extraordinario florecimiento musical. La familia patricia de los Amati creó en el  dicho siglo el primer taller de lutería; les siguieron los Guarneri y los Stradivari, mientras los  pintores de Cremona poblaban de frescos los muros de sus iglesias. Visitaremos la catedral y el  baptisterio, dando un recorrido por el centro histórico.    19.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.  20.15 h. Pausa para café (incl.).  20.30 h. Salida a pie hacia el espectacular nuevo auditorio del Museo del Violín (aprox. 10 min.).                
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PROGRAMA INCLUIDO: MÚSICA VOCAL | AUDITORIO MUSEO DEL VIOLÍN 
  LOS  SIETE PECADOS CAPITALES | Claudio Monteverdi  Vicios, virtudes y pasiones en la música de Monteverdi  Inicio de la representación: 21.00 h.  Dirección musical: Leonardo García Alarcón | Cappella Mediterranea  Categoría entradas: única  El fin del sonido es deleitar y move r en nosotros los distintos afectos, aun cuando los cantos pueden ser al mismo tiempo tristes y deleitables, pues en verdad los cantos elegíacos y trágicos nos complacen tanto más cuanto mayor af licción despiertan en nosotros. (René Descartes, Compendium Musicae )   Un concierto que indaga las violentas y contradictorias emociones del ser humano. Los tormentos  amorosos de los madrigales, la noble pureza de Orfeo, el estilo innovador de las Vísperas, la  castidad de Ulises y la amoralidad de Popea; ¿cómo pueden convivir en el ánimo de un solo  hombre? La alegoría de los Siete Pecados Capitales y de las Virtudes nos guía hacia las mentes y los  corazones del Seicento. Los Siete Pecados Capitales, seleccionados por el Papa Gregorio y citados  por Tomás de Aquino, tuvieron un papel determinante en la imaginación de los artistas, desde  Dante hasta Leonardo, y están representados en los capiteles del Museo dell’Opera del Palazzo  Ducale de Venecia. Monteverdi hizo suya esta contradicción cotidiana y sin embargo consiguió,  quizá más que ningún otro artista, trascender y sublimar en su música las pasiones humanas.  El conjunto instrumental y vocal Cappella Mediterranea fue creado en 2005 por Leonardo García  Alarcón con el objetivo de volver a los orígenes de los ideales estéticos de los grandes músicos del  sur de Europa. Reunidos por una rara complicidad en torno a su director artístico, el conjunto tiene  como objetivos reorientar el contacto de la música barroca latina, basándose en los recientes  hallazgos musicológicos de la retórica italiana, codificar los parámetros barrocos todavía vivos en las  músicas populares del sur de Europa y reproducir el desplazamiento que desde el Sur hacia el Norte  fue característico de todas las artes desde el Renacimiento hasta el Barroco. El conjunto Cappella  Mediterranea explora los tres estilos más importantes del principio del siglo XVII, que son el  madrigal, el motete polifónico y la ópera, y la originalidad de su concepción y la calidad de su  interpretación le han valido el reconocimiento de la prensa internacional. Desde hace algunos años  es el gran conjunto de referencia en la interpretación de Monteverdi, que ha llevado a todos los  grandes auditorios de Europa.    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.  
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2.SÁBADO 20 DE MAYO: MANTUA‐CREMONA (APROX. 70 KM)  A.M.  Desayuno.    9.00‐14.00 SEGUNDO RECORRIDO ARTÍSTICO‐MUSICAL Mantua 
 
He visto óperas en las que los personaj es son los vientos, los amorcillos, los céfiros, las sirenas. ¿Per o puedo hacer yo que los seres humanos no hablen, sino que canten como lo hacen los vientos y las sirenas?
 (Claudio Monteverdi)
  La recreación evocativa de la antigua tragedia griega no fue un patrimonio único de la florentina  Camerata  Bardi.  Otras  familias  soberanas,  como  los  Gonzaga  en  Mantua,  hicieron  suya  esta  recuperación  de  la  antigüedad  griega en  una  síntesis  sin  parangón de  culto al  arte  helénico,  reinvención del drama musical de Sófocles y típico mecenazgo dinástico del Renacimiento. La labor  de los Gonzaga en Mantua durante los siglos XVI y XVII es tan determinante para el desarrollo de la  música, la arquitectura y el urbanismo como lo fueron los Médici en Florencia o los Dogos en  Venecia en la misma época. Entre los muros del Palazzo Ducale, donde podremos observar la  Cámara de los Esposos con los frescos de Mantegna recién restaurados, del Palazzo del Té o de la  Basílica  de  Sant’Andrea,  desarrolló  Claudio  Monteverdi  su  carrera  artística,  desde  los  cinco  primeros libros de Madrigales hasta sus dos primeras óperas, L’Orfeo de 1607 y L’Arianna de 1608.  En estas calles se desarrolla también la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi y uno de su más bellos  teatros fue visitado por W.A. Mozart en 1770.    Seguir los hilos de este laberinto permite asociar no sólo las obras maestras de este excéntrico  Manierismo arquitectónico a la música ejecutada en sus salas, sino también percibir el concepto de  urbe renacentista, cada vez más distanciada de la ciudad fortificada medieval y que anticipa una  idea representativa del desarrollo urbano que hará eclosión en el siglo XVII. Durante la visita de los  diversos foros teatrales de la ciudad (salas del Palazzo Ducale, Teatro Scientifico Bibiena, Teatro  Sociale),  estudiaremos  la  evolución  del  Teatro  como  construcción  autónoma,  la  innovación  arquitectónica más sugestiva de la época moderna y la que de forma más ingeniosa juega con las  formas de la Antigüedad.    P.M.  14.00 h. Almuerzo libre.  15.30 h. Visita a Palazzo del Tè.  17.00 h. Regreso a Cremona (aprox. 70 km).  18.00 h. Llegada (aprox.) al hotel.  19.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.  20.15 h. Pausa para café (incl.).  20.30 h. Salida a pie hacia el Museo del Violín (aprox. 10 min.).    
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PROGRAMA INCLUIDO: MÚSICA ANTIGUA | MUSEO DEL VIOLÍN 
  ISTANBUL  | Dimitrie Cantemir  El Libro de la Ciencia de la Música  Inicio de la representación: 21.00 h.  Dirección musical: Jordi Savall  Intérpretes:  Jordi Savall, viola de arco y lira  Dimitri Posonis, santur  Pedro Estevan, percusión  Hespèrion XXI  Categoría entradas: única  Istanbul constituye un escenario privilegiado de la historia: una mezcla extraordinaria de pueblos y culturas, de lenguas y de músicas hasta crear el mi to que acompaña su nombre. (Jordi Savall)
 
El carismático Jordi Savall nos conduce a un viaje insólito hacia tierras lejas, demostrando que la  música antigua está más viva y es más actual que nunca. Protagonista del concierto es el príncipe  moldavo Dimitrie Cantemir, quien vivió en Estambul a caballo entre los siglos XVII y XVIII, filósofo  culto y literato, así como autor del Libro de la Sabiduría de la Música, publicado en 1710. La música  instrumental culta de la corte otomana del siglo XVII, estudiada en la obra de Cantemir, entra en  diálogo y alternancia con las músicas “tradicionales” del pueblo, incluyendo las tradiciones orales de  músicos armenios y de la comunidad sefardita, acogida tras su explosión del reino de España en  ciudades  del  Imperio  Otomano  como  Estambul  o  Esmirna.  Un  concierto  de  fascinación  extraordinaria en el cual el antiguo diálogo entre historias, culturas y religiones diversas puede  enseñarnos algo en nuestro día de hoy.  Tras  el  enorme  éxito  de  Oriente‐Occidente  y  de  Jerusalén,  preparémonos  para  cruzar  nuevas  fronteras: gracias a un manuscrito único que nos permite descubrir raras perlas de la música  tradicional turca. La investigación de Jordi Savall pretende revelar toda la magia de una ciudad  como Estambul, seleccionando también piezas del repertorio armenio y sefardita de la época, para  el cual escucharemos instrumentos muy inusuales. Esta experiencia va más allá de la música: arroja  nueva luz sobre aquella Edad de Oro en la cual las culturas más diversas dialogaban entre ellas a  través de la música.    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.      
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3.DOMINGO 21 DE MAYO: CREMONA  A.M.  Desayuno.    10.30 h. Salida a pie hacia el Museo Municipal.    PROGRAMA INCLUIDO: RECITAL | MUSEO MUNICIPAL 
  VOI  CH'ASCOLTATE | Música de Sigismondo d’India, Tarquino Merula y Claudio  Monteverdi  Inicio de la representación: 11.00 h.  Intérpretes:  Alena Dantcheva, soprano  Michele Pasotti, tiorba y laúd  Categoría entradas: única  La musica è la dolcezza e quasi l’anima della poesia. (Torquato Tasso)   Un concierto tan audaz como delicado, en el cual la intensa voz de Alena Dantcheva, acompañada a  la tiorba por Michaela Pasotti, entrelaza composiciones de Tarquinio Merula y Sigismondo d’India,  ambos compositores coetáneos de “nuestro” Monteverdi y que, como él, fueron inspirados por la  música más allá de los confines de la antigua tradición polifónica. Porque puede “componerse – decía  d’India  en  el  prefacio  a  Le  musiche  da  cantar  solo  (1609)–  de  un  modo  auténtico  con  intervalos no ordinarios, según la variedad de los sentidos de las palabras, y que por este medio los  cantos tendrán un efecto mayor y mayor fuerza a la hora de mover los afectos del ánimo”.    Tanto la soprano Alena Dantcheva como el intérprete de laúd y tiorba Michele Pasotti se cuentan  hoy entre los más demandados intérpretes de música de la época de Monteverdi. Alena Dantcheva  ha dedicado grabaciones la música en la época de Guercino y la música en Roma en torno a 1640,  interpretando a Scarlatti, Carissimo o Vivaldi. Michele Pasotti ha acompañado desde el laúd y la  tiorba a los mejores conjuntos del momento actual, donde destacan los duetti de cámara de  Steffani o las Sinfonías de Alessandro Stradella. La conjunción de ambos pude deparar una mañana  llena de sorpresas.    Almuerzo libre. Regreso al hotel por cuenta de cada viajero.  
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  P.M.  16.00 h. Conferencia en hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.  17.15 h. Pausa para café (incl.).  17.30 h. Salida a pie hacia uno de los muchos palacios históricos de la ciudad (pendiente ubicación  definitiva en el momento de publicarse este programa – 30/12/2016).    PROGRAMA INCLUIDO: CONJUNTO VOCAL E INSTRUMENTAL 
  SCHERZI   E  LAMENTI  |  Músicas  de  Giulio  Caccini,  Francesco  Cavalli,  Girolamo  Frescobaldi y Claudio Monteverdi  Inicio de la representación: 18.00 h.  Dirección musical: Maxim Emelyanychev  Intérprete: Francesca Aspromonte, soprano  Il Pomo d´Oro  Categoría entradas: única  En lo que concierne a la Pastoral, para ponerla enteramente en música había que retroceder a la mítica Arcadia, porque aquí aparecen dioses, pastores y ninfas de aquella ép oca originaria, en la cual  la música era algo natural y el lenguaje era casi poesía…  (Doni, Trattato della musica scenica , 1640)    Momentos jocosos y lamentos, pastores hermosos y ninfas afligidas, penas y alegrías de amor,  historia y mito… atraviesan un concierto en el cual figuran composiciones del cremasco Francesco  Cavalli y del cremonés Claudio Monteverdi, ambos adoptados más tarde por la Serenissima y activos  en San Marcos de Venecia. El programa de Scherzi e Lamenti resulta muy prometedor, pues nos  permitirá comparar la música de Monteverdi con otros creadores de su tiempo.  Il Pomo d’Oro es un conjunto fundado en 2012, enfocado hacia la ópera y a la interpretación  instrumental en diversas combinaciones. Los músicos reunidos en este grupo se cuentan entre los  mejores del mundo en búsqueda de una lectura auténtica y vívida con instrumentos de época e  interpretación  historicista.  Su  joven  director,  el  gran  clavicembalista  y  cornetista  ruso  Maxim  Emelyanychev, ha configurado un conjunto que aúna la cualidad extraordinaria, el más elevado  talento teatral y el entusiasmo por el arte: entre sus grabaciones se cuentan contribuciones a la  integral  de Vivaldi  en  Naïve,  así  como  selecciones  de  arias  napolitanas  y  de  Händel.  En  este  concierto, dirige y acompaña a la soprano de Cosenza Francesca Aspromonte, astro emergente de la  música antigua italiana, que ya ha cosechado un gran éxito en toda Europa y a quien escucharemos  asimismo en Los siete pecados capitales.    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.  
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4.LUNES 22 DE MAYO: PIACENZA‐BOLONIA (APROX. 225  KM) / MADRID  A.M.  Desayuno.  9.00 h. Carga de maletas en el bus, y salida hacia Piacenza (aprox. 50 km).    10.00‐12.00 TERCER ITINERARIO ARTÍSTICO‐MUSICAL Piacenza La ciudad de Piacenza siempre ha sido asociada con la industria y el comercio. Su posición sobre el  río Po hizo de ella un importante puerto interior desde tiempos etruscos y romanos.  Piacenza también marca el final de la Vía Emilia y los límites con Lombardía. Fue fundada por Roma  en 219 a.C., bajo el nombre de Colonia Placentia, para defender el cruce del río Po contra los galos.  Durante la Edad Media fue miembro de la Liga Lombarda, y posteriormente perteneció a los  Visconti, los Sforza y, desde 1521, a los Estados Pontificios.  De 1545 en adelante, el ducado de los Farnesio de Piacenza, junto con el ducado de Parma,  formaron un principado independiente, que fue incorporado al Reino de Italia en 1859. Hoy en día,  su pintoresco centro medieval cuenta con un hermoso ayuntamiento gótico y un par de iglesias, y la  prosperidad se pone de manifiesto en las grandes tiendas a lo largo de Corso Vittorio Emanuele II.  La Piazza dei Cavalli enmarca el centro de la ciudad, y es llamada así por sus dos famosas estatuas  ecuestres, apostadas una de cada lado de la plaza, consideradas buenos ejemplos de escultura  barroca. Detrás se encuentra el Palazzo del Comune, un elegante ejemplo de arquitectura góticolombarda, coronado por almenas. La Iglesia de San Francisco, junto a la plaza, data del mismo  periodo y su interior luce un impresionante estilo gótico.  La principal calle comercial, via XX  Settembre, lleva hasta el Duomo, una gran iglesia románico‐lombarda que ha experimentado  muchos cambios desde que fue construida entre 1122 y 1233. Su encantador interior posee una  nave alta y sencilla apoyada en sólidas columnas, y una cúpula decorada con atractivos frescos.  Desde el Duomo se puede seguir por via Chiapponi hasta la Iglesia de San Antonio, conocida como  “Il Paradiso” por los bajorrelieves de su pórtico. Más allá, a una corta caminata por la via San Siro,  se encuentra la Galleria Ricci‐Oddi que contiene una impresionante colección de arte italiano y  muchas esculturas del siglo XVIII en adelante. Sin embargo, sufrió una terrible pérdida en 1997,  cuando una de sus obras más importantes, Retrato de mujer por Gustav Klimt, fue robada durante  las renovaciones y nunca fue recuperada.    12.00 h. Salida hacia el municipio de Polesine Parmense (aprox. 45 km).    P.M.  13.00 h. Almuerzo de despedida incluido en la Antica Corte Pallavicina.  15.30 h. Traslado por carretera al aeropuerto de Bolonia (aprox. 130 km).  17.00 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.  18.50 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB‐8787 (operado por Air Nostrum) con destino Madrid.  21.15 h. Llegada a Madrid‐Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.  
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BIOGRAFÍA DEL PROFESOR GABRIEL MENÉNDEZ 
 
  Es Doctor en Estética y Filosofía, así como Musicólogo e Historiador del Arte por la Universidad AlbertLudwig  de  Freiburg  im  Breisgau  (Alemania),  en  cuya  Facultad  de  Musicología  fue  profesor.  En  la  actualidad, dirige el Seminario de Ópera y Musicología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid,  donde es profesor de Historia de la Ópera. Imparte regularmente cursos sobre ópera y música italiana  en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid.    Ha publicado Historia de la Ópera (Akal, 2013), La ópera como teatro cantado. Del libreto al drama  musical  (CEU  San  Pablo,  2015)  y  Componiendo  Tristán  e  Isolda  (CEU  San  Pablo,  2016).  En  esta  universidad, ha organizado los Congresos “La ópera como teatro cantado”, “150 años de Tristán e  Isolda” y “Don Giovanni. Mito sensual y aura sacra”. Ha sido y es profesor de los Cursos de Historia de la  Ópera y de otros cursos monográficos en el Teatro Real de Madrid. Desde 2009 organiza seminarios  sobre Música Contemporánea, Antigua y de Cámara en el Instituto Internacional de Madrid.  Ha traducido, entre otras obras, Th.W. Adorno, Introducción a la Sociología de la Música (Akal, del  alemán); Carl Dahlhaus, La Música del siglo XIX (Akal, del alemán); Olga Hazan, El Mito del progreso  artístico (Akal, del francés). Desde 2014 colabora como ponente cultural con la agencia Mundo Amigo,  con la cual ha organizado numerosos viajes músico‐culturales (Viena, Dresde, Leipzig, Praga, Venecia,  Roma, Milán, París, Salzburgo, Berlín, Múnich, Londres, Palermo, Nápoles, Budapest, Parma, Mantua,  Cremona, etc.).  
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PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)  En habitación doble estándar, mínimo de 20 participantes: 1.295 €  Suplemento por habitación doble uso individual estándar: 130 €    SUPLEMENTOS OPCIONALES  Cambio a hab. Suite en el hotel: Consultar    EL PRECIO INCLUYE:   vuelos Madrid/Bolonia/Madrid, asientos clase turista.   tasas de aeropuerto por importe de 45 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la  salida).   3 noches de hotel en Cremona en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles  estándar con baño o ducha.   pausa para café tras conferencias.   traslados necesarios por programa en autobús privado.   entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos.    almuerzo de despedida.   acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y un representante de Mundo Amigo  (Mikel González)   carpeta con información del viaje.   entradas a todos los lugares visitados por el grupo.   seguro de asistencia en viaje.   seguro de cancelación de viaje.   viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).    EL PRECIO NO INCLUYE:   almuerzos ni cenas, excepto el almuerzo de despedida.   entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.   traslados diferentes a los especificados.   extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).    PARA MAYOR INFORMACIÓN, RESERVAS Y PAGOS:    MUNDO AMIGO  Clavel, 5  28004 Madrid  Tel: +34 91 524 92 10  www.mundoamigo.es  mariajose.carral@mundoamigo.es  mikel.gonzalez@mundoamigo.es    depósito de garantía: 700 € (al solicitar reserva de plaza)  pago restante: al menos 15 días antes de la fecha de salida  
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pueden realizar sus pagos por transferencia, en efectivo, con tarjeta de crédito o talón  cuenta para transferencias:    ENTIDAD: LA CAIXA  BENEFICIARIO: VIAJES MUNDO AMIGO S.A.  CUENTA (IBAN): ES77 2100 3919 220200075735    (se ruega indicar en el campo de observaciones de la transferencia la referencia CREMONA MONTEVERDI  2017, y si es posible enviar fax o e‐mail con copia de la misma indicando sus datos –nombre, apellidos,  dirección, teléfono y correo electrónico‐ al número de fax 915238415 o a la dirección de correo electrónico:  mariajose.carral@mundoamigo.es).      CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el  Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de  los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias  no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un  mínimo de 20 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o  la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días  de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación  de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene  derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las  siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona,  penalizaciones según el artículo 160 del Real Decreto 1/2007 especificadas en las condiciones generales del folleto  Viajes de Autor, y unos gastos de anulación por condiciones económicas especiales de contratación consistentes en:  100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 100 €), el 25% del  importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de  iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores  a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna  sobre la cantidad abonada. La agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros  (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y  procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. 
 

 

 


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PRESENTACIÓN 
Son los contrarios los que mueven profundamente nuestro ánimo y conmover es el fin que ha de tener la buena música […] por eso he trabajado con denuedo, encontrando el lugar geométrico que las pasiones contrarias ocupan en nuestra alma.
 (Claudio Monteverdi, Prólogo al VIII Libro de Madrigales)
¿Puede la obra de un solo artista conjurar y sublimar amores tormentosos en sus madrigales, el canto  puro y originario de Orfeo, la sensualidad sacra de las Vísperas, la dulzura de los Scherzi, la serenidad  de Séneca o la amoralidad de Popea y Nerón? Ello es posible si se trata de “Il divino Claudio  Monteverdi”, nacido en Cremona en 1567 y del que en 2017 se cumple el 450º aniversario de su  nacimiento. Sumergirse en la música de Claudio Monteverdi supone experimentar toda la atmósfera  del Manierismo y del Seicento italiano, de lo cual tanto su Cremona natal, la ciudad de Antonio  Stradivari, como Mantua, la ciudad de L’Orfeo, de sus Madrigales, de Rigoletto y de Mozart, que  también visitaremos, representan ejemplos egregios de arquitectura y arte plástico. 
Nuestro  programa  incluye  cuatro  conciertos  que  abordan  un  amplio  abanico  de  obras  y  compositores de la época de Monteverdi, desde el excéntrico Segismondo d’India hasta la música  compuesta en Estambul. Ello vendrá servido por conjuntos como la Cappella Mediterranea, el  Hespèrion XXI de Jordi Savall, Il Pomo d’Oro de Maxim Emelyanychev, así como un recital de la  soprano Alena Dantcheva, acompañada a la tiorba y el laúd por Michele Pasotti. En todos los  conciertos, se trata de conjuntos jóvenes que aúnan una calidad interpretativa extraordinaria, el  más elevado talento teatral y su total entusiasmo por el arte. 
Claudio Monteverdi es hoy en día una personalidad indispensable de la historia de la música. Su  creación está unida a la evolución del madrigal y de la ópera, así como de la música sacra e  instrumental en uno de los periodos más innovadores de la Era Moderna. Capaz de subsumir todos  los géneros y dimensiones expresivas en un todo sonoro, fue probablemente el primer compositor  para el que no hubo límites entre las posibilidades de la composición: sus madrigales son obras de  teatro en miniatura, su obra sacra un derroche de sensualidad, sus óperas un despliegue de  pasiones y caracteres dramáticos (y cómicos). Sin embargo, la aproximación a su obra resulta  imposible sin la conexión con el mundo humanista de los siglos XVI y XVII, las condiciones socioculturales e intelectuales, los foros en los que se ejecutaba la música, el entorno arquitectónico, la  praxis interpretativa de voces e instrumentos. 
El  propósito  de  este  viaje  consiste  en  recrear  las  inspiraciones  musicales  que  convirtieron  la  existencia humana en un teatro sonoro, incluso en obras no destinadas a un escenario, en obras a  varias voces o en composiciones carentes de texto. Para ello analizaremos también la arquitectura y  el arte plástico de los espacios en los que se escuchaba esta música. Nunca antes, y nunca después,  se produjo una interacción tan estrecha entre el ámbito sacro y el profano en la composición  musical, dentro de un pathos de la proximidad y de la distancia del que participaban tanto seres  humanos como dioses y personajes mitológicos.  
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1.VIERNES 19 DE MAYO: MADRID / BOLONIA‐CREMONA  (APROX. 150 KM)  A.M.  8.15 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez y Mikel González en el mostrador de facturación  de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid‐Barajas. Terminal T4. Mostradores 905 al 909.  9.45 h. Salida del vuelo IB‐8784 (operado por Air Nostrum) con destino Bolonia.    P.M.  12.00 h. Llegada y traslado por carretera a Cremona (aprox. 2 hrs – 150 km).    Dellearti Design Hotel 4*  www.dellearti.com  Via Geremia Bonomelli, 8  26100 Cremona CR, Italia  Tel.: +39 0372.23131    Almuerzo libre.    14.45 h. Ocupación de las habitaciones.    15.30‐18.00 PRIMER ITINERARIO ARTÍSTICO‐MUSICAL Cremona Si bien Monteverdi nació en 1565 en esta preciosa localidad junto al Po, su celebridad se debe por  encima de todo al hecho de ser la cuna del violín y a que de ella procedan las familias Amati,  Guarneri y Stradivari. Desde que la soberanía española se estableció en el siglo XVI, la ciudad  experimentó un extraordinario florecimiento musical. La familia patricia de los Amati creó en el  dicho siglo el primer taller de lutería; les siguieron los Guarneri y los Stradivari, mientras los  pintores de Cremona poblaban de frescos los muros de sus iglesias. Visitaremos la catedral y el  baptisterio, dando un recorrido por el centro histórico.    19.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.  20.15 h. Pausa para café (incl.).  20.30 h. Salida a pie hacia el espectacular nuevo auditorio del Museo del Violín (aprox. 10 min.).                
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PROGRAMA INCLUIDO: MÚSICA VOCAL | AUDITORIO MUSEO DEL VIOLÍN 
  LOS  SIETE PECADOS CAPITALES | Claudio Monteverdi  Vicios, virtudes y pasiones en la música de Monteverdi  Inicio de la representación: 21.00 h.  Dirección musical: Leonardo García Alarcón | Cappella Mediterranea  Categoría entradas: única  El fin del sonido es deleitar y move r en nosotros los distintos afectos, aun cuando los cantos pueden ser al mismo tiempo tristes y deleitables, pues en verdad los cantos elegíacos y trágicos nos complacen tanto más cuanto mayor af licción despiertan en nosotros. (René Descartes, Compendium Musicae )   Un concierto que indaga las violentas y contradictorias emociones del ser humano. Los tormentos  amorosos de los madrigales, la noble pureza de Orfeo, el estilo innovador de las Vísperas, la  castidad de Ulises y la amoralidad de Popea; ¿cómo pueden convivir en el ánimo de un solo  hombre? La alegoría de los Siete Pecados Capitales y de las Virtudes nos guía hacia las mentes y los  corazones del Seicento. Los Siete Pecados Capitales, seleccionados por el Papa Gregorio y citados  por Tomás de Aquino, tuvieron un papel determinante en la imaginación de los artistas, desde  Dante hasta Leonardo, y están representados en los capiteles del Museo dell’Opera del Palazzo  Ducale de Venecia. Monteverdi hizo suya esta contradicción cotidiana y sin embargo consiguió,  quizá más que ningún otro artista, trascender y sublimar en su música las pasiones humanas.  El conjunto instrumental y vocal Cappella Mediterranea fue creado en 2005 por Leonardo García  Alarcón con el objetivo de volver a los orígenes de los ideales estéticos de los grandes músicos del  sur de Europa. Reunidos por una rara complicidad en torno a su director artístico, el conjunto tiene  como objetivos reorientar el contacto de la música barroca latina, basándose en los recientes  hallazgos musicológicos de la retórica italiana, codificar los parámetros barrocos todavía vivos en las  músicas populares del sur de Europa y reproducir el desplazamiento que desde el Sur hacia el Norte  fue característico de todas las artes desde el Renacimiento hasta el Barroco. El conjunto Cappella  Mediterranea explora los tres estilos más importantes del principio del siglo XVII, que son el  madrigal, el motete polifónico y la ópera, y la originalidad de su concepción y la calidad de su  interpretación le han valido el reconocimiento de la prensa internacional. Desde hace algunos años  es el gran conjunto de referencia en la interpretación de Monteverdi, que ha llevado a todos los  grandes auditorios de Europa.    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.  
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2.SÁBADO 20 DE MAYO: MANTUA‐CREMONA (APROX. 70 KM)  A.M.  Desayuno.    9.00‐14.00 SEGUNDO RECORRIDO ARTÍSTICO‐MUSICAL Mantua 
 
He visto óperas en las que los personaj es son los vientos, los amorcillos, los céfiros, las sirenas. ¿Per o puedo hacer yo que los seres humanos no hablen, sino que canten como lo hacen los vientos y las sirenas?
 (Claudio Monteverdi)
  La recreación evocativa de la antigua tragedia griega no fue un patrimonio único de la florentina  Camerata  Bardi.  Otras  familias  soberanas,  como  los  Gonzaga  en  Mantua,  hicieron  suya  esta  recuperación  de  la  antigüedad  griega en  una  síntesis  sin  parangón de  culto al  arte  helénico,  reinvención del drama musical de Sófocles y típico mecenazgo dinástico del Renacimiento. La labor  de los Gonzaga en Mantua durante los siglos XVI y XVII es tan determinante para el desarrollo de la  música, la arquitectura y el urbanismo como lo fueron los Médici en Florencia o los Dogos en  Venecia en la misma época. Entre los muros del Palazzo Ducale, donde podremos observar la  Cámara de los Esposos con los frescos de Mantegna recién restaurados, del Palazzo del Té o de la  Basílica  de  Sant’Andrea,  desarrolló  Claudio  Monteverdi  su  carrera  artística,  desde  los  cinco  primeros libros de Madrigales hasta sus dos primeras óperas, L’Orfeo de 1607 y L’Arianna de 1608.  En estas calles se desarrolla también la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi y uno de su más bellos  teatros fue visitado por W.A. Mozart en 1770.    Seguir los hilos de este laberinto permite asociar no sólo las obras maestras de este excéntrico  Manierismo arquitectónico a la música ejecutada en sus salas, sino también percibir el concepto de  urbe renacentista, cada vez más distanciada de la ciudad fortificada medieval y que anticipa una  idea representativa del desarrollo urbano que hará eclosión en el siglo XVII. Durante la visita de los  diversos foros teatrales de la ciudad (salas del Palazzo Ducale, Teatro Scientifico Bibiena, Teatro  Sociale),  estudiaremos  la  evolución  del  Teatro  como  construcción  autónoma,  la  innovación  arquitectónica más sugestiva de la época moderna y la que de forma más ingeniosa juega con las  formas de la Antigüedad.    P.M.  14.00 h. Almuerzo libre.  15.30 h. Visita a Palazzo del Tè.  17.00 h. Regreso a Cremona (aprox. 70 km).  18.00 h. Llegada (aprox.) al hotel.  19.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.  20.15 h. Pausa para café (incl.).  20.30 h. Salida a pie hacia el Museo del Violín (aprox. 10 min.).    
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PROGRAMA INCLUIDO: MÚSICA ANTIGUA | MUSEO DEL VIOLÍN 
  ISTANBUL  | Dimitrie Cantemir  El Libro de la Ciencia de la Música  Inicio de la representación: 21.00 h.  Dirección musical: Jordi Savall  Intérpretes:  Jordi Savall, viola de arco y lira  Dimitri Posonis, santur  Pedro Estevan, percusión  Hespèrion XXI  Categoría entradas: única  Istanbul constituye un escenario privilegiado de la historia: una mezcla extraordinaria de pueblos y culturas, de lenguas y de músicas hasta crear el mi to que acompaña su nombre. (Jordi Savall)
 
El carismático Jordi Savall nos conduce a un viaje insólito hacia tierras lejas, demostrando que la  música antigua está más viva y es más actual que nunca. Protagonista del concierto es el príncipe  moldavo Dimitrie Cantemir, quien vivió en Estambul a caballo entre los siglos XVII y XVIII, filósofo  culto y literato, así como autor del Libro de la Sabiduría de la Música, publicado en 1710. La música  instrumental culta de la corte otomana del siglo XVII, estudiada en la obra de Cantemir, entra en  diálogo y alternancia con las músicas “tradicionales” del pueblo, incluyendo las tradiciones orales de  músicos armenios y de la comunidad sefardita, acogida tras su explosión del reino de España en  ciudades  del  Imperio  Otomano  como  Estambul  o  Esmirna.  Un  concierto  de  fascinación  extraordinaria en el cual el antiguo diálogo entre historias, culturas y religiones diversas puede  enseñarnos algo en nuestro día de hoy.  Tras  el  enorme  éxito  de  Oriente‐Occidente  y  de  Jerusalén,  preparémonos  para  cruzar  nuevas  fronteras: gracias a un manuscrito único que nos permite descubrir raras perlas de la música  tradicional turca. La investigación de Jordi Savall pretende revelar toda la magia de una ciudad  como Estambul, seleccionando también piezas del repertorio armenio y sefardita de la época, para  el cual escucharemos instrumentos muy inusuales. Esta experiencia va más allá de la música: arroja  nueva luz sobre aquella Edad de Oro en la cual las culturas más diversas dialogaban entre ellas a  través de la música.    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.      
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3.DOMINGO 21 DE MAYO: CREMONA  A.M.  Desayuno.    10.30 h. Salida a pie hacia el Museo Municipal.    PROGRAMA INCLUIDO: RECITAL | MUSEO MUNICIPAL 
  VOI  CH'ASCOLTATE | Música de Sigismondo d’India, Tarquino Merula y Claudio  Monteverdi  Inicio de la representación: 11.00 h.  Intérpretes:  Alena Dantcheva, soprano  Michele Pasotti, tiorba y laúd  Categoría entradas: única  La musica è la dolcezza e quasi l’anima della poesia. (Torquato Tasso)   Un concierto tan audaz como delicado, en el cual la intensa voz de Alena Dantcheva, acompañada a  la tiorba por Michaela Pasotti, entrelaza composiciones de Tarquinio Merula y Sigismondo d’India,  ambos compositores coetáneos de “nuestro” Monteverdi y que, como él, fueron inspirados por la  música más allá de los confines de la antigua tradición polifónica. Porque puede “componerse – decía  d’India  en  el  prefacio  a  Le  musiche  da  cantar  solo  (1609)–  de  un  modo  auténtico  con  intervalos no ordinarios, según la variedad de los sentidos de las palabras, y que por este medio los  cantos tendrán un efecto mayor y mayor fuerza a la hora de mover los afectos del ánimo”.    Tanto la soprano Alena Dantcheva como el intérprete de laúd y tiorba Michele Pasotti se cuentan  hoy entre los más demandados intérpretes de música de la época de Monteverdi. Alena Dantcheva  ha dedicado grabaciones la música en la época de Guercino y la música en Roma en torno a 1640,  interpretando a Scarlatti, Carissimo o Vivaldi. Michele Pasotti ha acompañado desde el laúd y la  tiorba a los mejores conjuntos del momento actual, donde destacan los duetti de cámara de  Steffani o las Sinfonías de Alessandro Stradella. La conjunción de ambos pude deparar una mañana  llena de sorpresas.    Almuerzo libre. Regreso al hotel por cuenta de cada viajero.  
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  P.M.  16.00 h. Conferencia en hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.  17.15 h. Pausa para café (incl.).  17.30 h. Salida a pie hacia uno de los muchos palacios históricos de la ciudad (pendiente ubicación  definitiva en el momento de publicarse este programa – 30/12/2016).    PROGRAMA INCLUIDO: CONJUNTO VOCAL E INSTRUMENTAL 
  SCHERZI   E  LAMENTI  |  Músicas  de  Giulio  Caccini,  Francesco  Cavalli,  Girolamo  Frescobaldi y Claudio Monteverdi  Inicio de la representación: 18.00 h.  Dirección musical: Maxim Emelyanychev  Intérprete: Francesca Aspromonte, soprano  Il Pomo d´Oro  Categoría entradas: única  En lo que concierne a la Pastoral, para ponerla enteramente en música había que retroceder a la mítica Arcadia, porque aquí aparecen dioses, pastores y ninfas de aquella ép oca originaria, en la cual  la música era algo natural y el lenguaje era casi poesía…  (Doni, Trattato della musica scenica , 1640)    Momentos jocosos y lamentos, pastores hermosos y ninfas afligidas, penas y alegrías de amor,  historia y mito… atraviesan un concierto en el cual figuran composiciones del cremasco Francesco  Cavalli y del cremonés Claudio Monteverdi, ambos adoptados más tarde por la Serenissima y activos  en San Marcos de Venecia. El programa de Scherzi e Lamenti resulta muy prometedor, pues nos  permitirá comparar la música de Monteverdi con otros creadores de su tiempo.  Il Pomo d’Oro es un conjunto fundado en 2012, enfocado hacia la ópera y a la interpretación  instrumental en diversas combinaciones. Los músicos reunidos en este grupo se cuentan entre los  mejores del mundo en búsqueda de una lectura auténtica y vívida con instrumentos de época e  interpretación  historicista.  Su  joven  director,  el  gran  clavicembalista  y  cornetista  ruso  Maxim  Emelyanychev, ha configurado un conjunto que aúna la cualidad extraordinaria, el más elevado  talento teatral y el entusiasmo por el arte: entre sus grabaciones se cuentan contribuciones a la  integral  de Vivaldi  en  Naïve,  así  como  selecciones  de  arias  napolitanas  y  de  Händel.  En  este  concierto, dirige y acompaña a la soprano de Cosenza Francesca Aspromonte, astro emergente de la  música antigua italiana, que ya ha cosechado un gran éxito en toda Europa y a quien escucharemos  asimismo en Los siete pecados capitales.    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.  
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4.LUNES 22 DE MAYO: PIACENZA‐BOLONIA (APROX. 225  KM) / MADRID  A.M.  Desayuno.  9.00 h. Carga de maletas en el bus, y salida hacia Piacenza (aprox. 50 km).    10.00‐12.00 TERCER ITINERARIO ARTÍSTICO‐MUSICAL Piacenza La ciudad de Piacenza siempre ha sido asociada con la industria y el comercio. Su posición sobre el  río Po hizo de ella un importante puerto interior desde tiempos etruscos y romanos.  Piacenza también marca el final de la Vía Emilia y los límites con Lombardía. Fue fundada por Roma  en 219 a.C., bajo el nombre de Colonia Placentia, para defender el cruce del río Po contra los galos.  Durante la Edad Media fue miembro de la Liga Lombarda, y posteriormente perteneció a los  Visconti, los Sforza y, desde 1521, a los Estados Pontificios.  De 1545 en adelante, el ducado de los Farnesio de Piacenza, junto con el ducado de Parma,  formaron un principado independiente, que fue incorporado al Reino de Italia en 1859. Hoy en día,  su pintoresco centro medieval cuenta con un hermoso ayuntamiento gótico y un par de iglesias, y la  prosperidad se pone de manifiesto en las grandes tiendas a lo largo de Corso Vittorio Emanuele II.  La Piazza dei Cavalli enmarca el centro de la ciudad, y es llamada así por sus dos famosas estatuas  ecuestres, apostadas una de cada lado de la plaza, consideradas buenos ejemplos de escultura  barroca. Detrás se encuentra el Palazzo del Comune, un elegante ejemplo de arquitectura góticolombarda, coronado por almenas. La Iglesia de San Francisco, junto a la plaza, data del mismo  periodo y su interior luce un impresionante estilo gótico.  La principal calle comercial, via XX  Settembre, lleva hasta el Duomo, una gran iglesia románico‐lombarda que ha experimentado  muchos cambios desde que fue construida entre 1122 y 1233. Su encantador interior posee una  nave alta y sencilla apoyada en sólidas columnas, y una cúpula decorada con atractivos frescos.  Desde el Duomo se puede seguir por via Chiapponi hasta la Iglesia de San Antonio, conocida como  “Il Paradiso” por los bajorrelieves de su pórtico. Más allá, a una corta caminata por la via San Siro,  se encuentra la Galleria Ricci‐Oddi que contiene una impresionante colección de arte italiano y  muchas esculturas del siglo XVIII en adelante. Sin embargo, sufrió una terrible pérdida en 1997,  cuando una de sus obras más importantes, Retrato de mujer por Gustav Klimt, fue robada durante  las renovaciones y nunca fue recuperada.    12.00 h. Salida hacia el municipio de Polesine Parmense (aprox. 45 km).    P.M.  13.00 h. Almuerzo de despedida incluido en la Antica Corte Pallavicina.  15.30 h. Traslado por carretera al aeropuerto de Bolonia (aprox. 130 km).  17.00 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.  18.50 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB‐8787 (operado por Air Nostrum) con destino Madrid.  21.15 h. Llegada a Madrid‐Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.  
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BIOGRAFÍA DEL PROFESOR GABRIEL MENÉNDEZ 
 
  Es Doctor en Estética y Filosofía, así como Musicólogo e Historiador del Arte por la Universidad AlbertLudwig  de  Freiburg  im  Breisgau  (Alemania),  en  cuya  Facultad  de  Musicología  fue  profesor.  En  la  actualidad, dirige el Seminario de Ópera y Musicología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid,  donde es profesor de Historia de la Ópera. Imparte regularmente cursos sobre ópera y música italiana  en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid.    Ha publicado Historia de la Ópera (Akal, 2013), La ópera como teatro cantado. Del libreto al drama  musical  (CEU  San  Pablo,  2015)  y  Componiendo  Tristán  e  Isolda  (CEU  San  Pablo,  2016).  En  esta  universidad, ha organizado los Congresos “La ópera como teatro cantado”, “150 años de Tristán e  Isolda” y “Don Giovanni. Mito sensual y aura sacra”. Ha sido y es profesor de los Cursos de Historia de la  Ópera y de otros cursos monográficos en el Teatro Real de Madrid. Desde 2009 organiza seminarios  sobre Música Contemporánea, Antigua y de Cámara en el Instituto Internacional de Madrid.  Ha traducido, entre otras obras, Th.W. Adorno, Introducción a la Sociología de la Música (Akal, del  alemán); Carl Dahlhaus, La Música del siglo XIX (Akal, del alemán); Olga Hazan, El Mito del progreso  artístico (Akal, del francés). Desde 2014 colabora como ponente cultural con la agencia Mundo Amigo,  con la cual ha organizado numerosos viajes músico‐culturales (Viena, Dresde, Leipzig, Praga, Venecia,  Roma, Milán, París, Salzburgo, Berlín, Múnich, Londres, Palermo, Nápoles, Budapest, Parma, Mantua,  Cremona, etc.).  
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PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)  En habitación doble estándar, mínimo de 20 participantes: 1.295 €  Suplemento por habitación doble uso individual estándar: 130 €    SUPLEMENTOS OPCIONALES  Cambio a hab. Suite en el hotel: Consultar    EL PRECIO INCLUYE:   vuelos Madrid/Bolonia/Madrid, asientos clase turista.   tasas de aeropuerto por importe de 45 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la  salida).   3 noches de hotel en Cremona en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles  estándar con baño o ducha.   pausa para café tras conferencias.   traslados necesarios por programa en autobús privado.   entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos.    almuerzo de despedida.   acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y un representante de Mundo Amigo  (Mikel González)   carpeta con información del viaje.   entradas a todos los lugares visitados por el grupo.   seguro de asistencia en viaje.   seguro de cancelación de viaje.   viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).    EL PRECIO NO INCLUYE:   almuerzos ni cenas, excepto el almuerzo de despedida.   entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.   traslados diferentes a los especificados.   extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).    PARA MAYOR INFORMACIÓN, RESERVAS Y PAGOS:    MUNDO AMIGO  Clavel, 5  28004 Madrid  Tel: +34 91 524 92 10  www.mundoamigo.es  mariajose.carral@mundoamigo.es  mikel.gonzalez@mundoamigo.es    depósito de garantía: 700 € (al solicitar reserva de plaza)  pago restante: al menos 15 días antes de la fecha de salida  
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pueden realizar sus pagos por transferencia, en efectivo, con tarjeta de crédito o talón  cuenta para transferencias:    ENTIDAD: LA CAIXA  BENEFICIARIO: VIAJES MUNDO AMIGO S.A.  CUENTA (IBAN): ES77 2100 3919 220200075735    (se ruega indicar en el campo de observaciones de la transferencia la referencia CREMONA MONTEVERDI  2017, y si es posible enviar fax o e‐mail con copia de la misma indicando sus datos –nombre, apellidos,  dirección, teléfono y correo electrónico‐ al número de fax 915238415 o a la dirección de correo electrónico:  mariajose.carral@mundoamigo.es).      CONDICIONES GENERALES: Las siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el  Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de  los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias  no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un  mínimo de 20 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o  la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días  de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación  de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.    ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene  derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las  siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona,  penalizaciones según el artículo 160 del Real Decreto 1/2007 especificadas en las condiciones generales del folleto  Viajes de Autor, y unos gastos de anulación por condiciones económicas especiales de contratación consistentes en:  100% del importe del coste de las entradas desde el momento de emisión de las mismas (coste: 100 €), el 25% del  importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de  iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores  a la salida. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna  sobre la cantidad abonada. La agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros  (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y  procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. 

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LA DICHA DE LA NOSTALGIA  FESTIVAL DE PENTECOSTÉS  SALZBURGO 2017

PRESENTACIÓN: LA DICHA DE LA NOSTALGIA   
Oh bardos de otros tiempos, tocad el arpa en mis estancias. Y permitid que Fingal escuche la canción. Agradable es la dicha de la nostalgia. (James Macpherson, Carric-Thura )
 
El mundo romántico percibía en la “dicha de la nostalgia” la “paz que habita en el pecho del melancólico, una cierta distancia dentro de la aflicción”: desde Ossian hasta el siglo XIX, pasando por Goethe,  la idea sustenta el credo creativo de las obras de este festival. Escocia en tanto que escenario natural  de pasiones humanas vinculará a compositores tan dispares como Georg Friedrich Händel y Giuseppe  Verdi, Richard Wagner y Félix Mendelssohn, Gioacchino Rossini y Franz Schubert. Estos poetasbardos aúnan lírica y épica, drama y narración en un “viaje de ensueño hacia uno mismo” (Cecilia  Bartoli). 
“Se trata de la dicha dentro de la nostalgia cuando la paz habita en el pecho del afligido”, un apotegma que recuerda a las palabras de Wordsworth: “La poesía tiene su origen en un sentimiento del que  uno más tarde se acuerda en sosiego”. La transcripción más difundida de esta idea reza “Wonne der  Wehmut”, en la traducción de los versos de Ossian del jesuita bávaro Michael Denis, publicada en  1768‐1769. Se trataba de la primera redacción de estos versos en una lengua europea, siendo el fundamento para el título del poema de Goethe al que pusieron música nada menos que Ludwig van  Beethoven y Franz Schubert, y que Hölderlin citó en su Hyperion de 1797‐1799 como respuesta al  Werther del primero. 
La huella impresa por estos versos de Ossian en el Romanticismo europeo fue también determinante,  un valor alternativo a la antigüedad clásica, valor cuya intención pretendía aunar lo ingenuo y lo sentimental, en palabras de Friedrich Schiller. Junto a ello, la poesía convertía en central el papel del  Bardo‐Poeta: un personaje que actúa, narra y comenta al mismo tiempo, fusionando en una sola voz  la lírica, la épica y el drama y diluyendo así los límites entre los géneros literarios. Una narración quebrada y fragmentaria como fundamento de esa “poesía del corazón” que precisa también de la imaginación del lector, único capaz de suministrar la cohesión del conjunto. 
Dentro de este ambiente ensoñador y enigmático, el programa elaborado por Cecilia Bartoli aporta  lecturas de diversos compositores de los siglos XVIII y XIX. Esta soprano intelectual no ha escatimado  medios tampoco para ofrecernos los elementos naturales de Escocia, transformando el mar, la niebla, los acantilados y las tormentas en algo más que un escenario: son fuerzas vivas y poderosas, de  las cuales emerge una sublimidad que nos embarga y una belleza que nos cautiva.  
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EL PROGRAMA EN PALABRAS CLAVE   
¿Por qué me despiertas, aire de primavera? Tú hablas y aúllas: ¡me humedeces con gotas celestes!  Pero el momento de mi marchitar está cerca, cerca la tormenta Que hace caer mis hojas. Mañana llegará el Caminante, Llegará el que me contempló en mi belleza, Su ojo me buscará en derredor, por los campos, Y no me encontrará. (Johann Wolfgang Goethe, a partir de Ossian)
 
El viaje a las brumas escocesas y a los versos de Ossian pasa por dos inmensas encarnaciones de Cecilia Bartoli, Ariodante de G. F. Händel y La donna del lago de Gioacchino Rossini, de forma que el epos  barroco de Ariosto y el lirismo romántico de Walter Scott se dan la mano en una de las más insignes  voces de nuestro tiempo. En Ariodante, Bartoli estará acompañada por un gran elenco de voces  jóvenes, como el bajo Nathan Berg, y cantará bajo la batuta del experto en Barroco Diego Fasolis, el  mismo que dirigirá La donna del lago de Rossini. 
El bajo‐barítono Bryn Terfel nos llevará al nebuloso mundo romántico de Macbeth y El Holandés  Errante, dos emblemas del mundo medieval bajo el prisma decimonónico, ofreciendo, con la soprano  Tatiana Serjan en la piel de Lady Macbeth, profundos retratos vocales de personajes abisales de la  literatura universal. La batuta de Antonio Pappano nos regalará con la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia la Sinfonía Escocesa de Félix Mendelssohn, fruto de un viaje del compositor a  Escocia en 1829. 
Anne‐Sophie Mutter celebra su 40º aniversario en el Festival de Salzburgo con su propio conjunto  instrumental, el cual interpretará obras de Vivaldi, así como una exquisita música de cámara de Franz  Schubert. El Festival se cierra con otra de las voces canoras del momento, la del contratenor Max  Emanuel Cencic, quien lidiará con las diferentes visiones de la vesania del Orlando furioso de Ariosto,  en la versión del virtuosista Antonio Porpora, del inclasificable Antonio Vivaldi y del proteico Georg  Friedrich Händel. Con Ariosto se cierra el círculo de cantos de los Bardos, que “entonaron el amor y la  guerra, el romance y la fábula” (Lord Byron).  
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1.VIERNES 2 DE JUNIO: MADRID / MÚNICH‐SALZBURGO  A.M.  6.00 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez y Mikel González en el mostrador de facturación  de la cía. Air Europa. Aeropuerto de Madrid‐Barajas. Terminal T2.  7.15 h. Salida del vuelo UX 1515 con destino Múnich.  9.45 h. Llegada al aeropuerto de Múnich y traslado a Salzburgo por carretera.    P.M.  13.45 h. Llegada (aprox.) a Salzburgo. Alojamiento. Tiempo libre para almorzar.    Radisson Blu Aldstadt 5* www.radissonblu.com  Dirección: Rudolfskai 28  5020 Salzburgo, Austria  Tel.: +43 662 8485710   
17.00 h. Conferencia en el hotel sobre Ariodante, de Händel, a cargo del prof. Gabriel Menéndez,  previa a la ópera.  18.15 h. Pausa para café (incl.).  18.30 h. Salida a pie.     PROGRAMA INCLUIDO | ÓPERA | HAUS FÜR MOZART Ariodante | Georg Friedrich Händel 
 Cecilia Bartoli 
Inicio de la representación: 19.00 h.  Dirección musical: Diego Fasolis | Dirección escénica: Christof Loy  Intérpretes:   Nathan Berg, Rey de Escocia   Cecilia Bartoli, Ariodante   Kathryn Lewek, Ginevra   Norman Reinhardt, Lurcanio   Christophe Dumaux, Polinesso   Sandrine Piau, Dalinda   Kristofer Lundin, Odoardo  
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Les Musiciens du Prince – Mónaco  Coro Bach de Salzburgo  Duración aprox.: 3 h. y media (incl. 2 pausas de 20 min.)  Categoría entradas: 2ª (posibilidad de entrada en cat. 1ª consultar suplemento)    Ariodante, estrenada en el Teatro de Covent Garden en 1735, es la primera ópera con la Händel  intentó defender su Royal Academy frente a la competencia de la ópera de la nobleza londinense.  Con un retrato más próximo a los personajes y la incorporación de nuevos recursos, como las coreografías de la compañía de danza de Marie Sallé (en una inenarrable escena del sueño), buscaba  ganar de nuevo al público británico para la ópera seria italiana. Tras el éxito de Orlando, Händel  volvió al poema de Ariosto y al escenario de escocés, centrándose en el amor de Ariodante por la  hija del rey Ginebra.    Entre los grandes atractivos de la partitura encontramos la evolución musical del carácter de Ginebra a lo largo de los tres actos, captada miméticamente por el compositor tanto en el canto como  en el acompañamiento instrumental, y la insondable exigencia vocal del personaje de Ariodante: un  Aria tan desgarradora como “Scherza infida in grembo” sacudirá como pocas nuestro interior en la  interpretación de Cecilia Bartoli, especialista sin igual de los papeles de castrato. Toda la ópera  Ariodante se singulariza por una individualidad del registro sonoro capaz de arrastrar desde la ternura y el lirismo a la ira y la desesperación todas las pasiones humanas, que la batuta de Diego Fasolis sabrá llevar con dirección maestra.    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.  2.SÁBADO 3 DE JUNIO: SALZBURGO  A.M.  Desayuno.  9.00‐10.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez, acerca del programa  con obras de Félix Mendelssohn, Richard Wagner y Giuseppe Verdi.    10.00‐13.30 h. Itinerario 1: Ruta Mozartiana: la vida musical de Salzburgo  Desde su nacimiento en 1756 y hasta 1780, Wolfgang A. Mozart residió en Salzburgo los primeros  veinticuatro años de su vida, años de una inmensa creatividad musical y cargados de viajes cuyas  consecuencias se reflejaban de inmediato en las composiciones realizadas en el arzobispado. En  particular, los viajes a Mannheim, París y Múnich de los años 1777‐1779 estimularon la evolución  de un estilo que en Salzburgo encontraba el tiempo y el espacio ideales para la composición. En  Salzburgo cultivó Mozart todos los géneros, desde música escénica hasta música sinfónica e instrumental, pasando por la música sacra y dejando obras tan irrepetibles como la Sinfonía concertante  para violín y viola KV 364. Muy lejos de los clichés pedestres y maniqueos del cine de Hollywood, en  este paseo nos proponemos mostrar, a través de la vida de Mozart en esos años, cómo funcionaba  musicalmente una de las cortes más ilustradas de Europa, sus instituciones musicales, el diferente  papel de los arzobispos Schrattenbach y Colloredo, la transformación de la música sacra, las tensio 
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nes entre el poder político y la creación del artista, así como su reflejo en la música, entre otras cosas.  Dentro del intenso recorrido por las calles de la ciudad, visitaremos, entre otros lugares, la Casa  Hagenauer, casa natal del compositor en la Getreidegasse, donde Mozart compuso sus primeras  obras y en la que residió hasta 1773; la Catedral de San Ruperto, en la que Mozart fue concertino  de la orquesta de la corte y numerosos lugares emblemáticos y en parte desconocidos para la historia musical de la ciudad.    P.M.  13.30 h. Tiempo libre para almorzar. Traslado a pie hasta el Gran Palacio de Festivales.    PROGRAMA INCLUIDO | CONCIERTO | GRAN PALACIO DE FESTIVALES Concierto Lírico | Mendelssohn, Wagner, Verdi 
   
Bryn Terfel y Tatiana Serjan  Inicio de la representación: 15.00 h.  Programa:  Felix Mendelssohn Bartholdy (1809—1847)   Obertura de concierto en Si menor op. 26 — “Las Hébridas” (1830)  Sinfonía no. 4 en La menor op. 56 — “Escocesa” (1842)  Richard Wagner (1813—1883)  “Die Frist ist um”, Monólogo de El Holandés Errante. Ópera romántica en tres actos (1841)  Giuseppe Verdi (1813—1901)  Preludio, Escena “Nel dì della vittoria io le incontrai” de Lady Macbeth, ópera Macbeth  Aria “Pietà, rispetto, amore” de Macbeth, Melodrama en cuatro actos (1847)  Aria “La luce langue” de Lady Macbeth, ópera Macbeth  Dirección musical: Sir Antonio Pappano  Intérpretes:  Tatiana Serjan, Lady Macbeth  Bryn Terfel, Macbeth/El Holandés  Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia ‐ Roma  Duración aprox.: Por determinar  Categoría entradas: 2ª (posibilidad de entrada en cat. 1ª consultar suplemento)    Escocia y el reflejo de su clima y sus paisajes en el interior del alma humana es el hilo conductor de  este programa, que cuenta en las voces de Bryn Terfel y de Tatiana Serjan con excelentes intérpretes para momentos esenciales de las óperas de Wagner y Verdi. Si Bryn Terfel se medirá con el Aria  
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di sortita del Holandés Errante y el canto desesperado de Macbeth, Tatiana Serjan entonará la sobrecogedora “La luce langue”, en la que la protagonista sueña con un destino glorioso. El programa se cierra con la Sinfonía Escocesa de Félix Mendelssohn, llena de nieblas y fenómenos atmosféricos. La obra es el fruto de su viaje a Escocia de 1829, durante el cual el compositor visitó la Gruta  de Fingal y se sintió impactado por un paisaje “áspero y poderoso, en el que todo parece sumido  en neblinas y vapores”.    Tiempo libre entre espectáculos.    PROGRAMA INCLUIDO | BALLET | GRAN PALACIO DE FESTIVALES  La Sílfide | August Bournonville (coreografía, versión Elsa Marianne von Rosen) 
 Alina Somova 
Inicio de la representación: 20.00 h.  Música: Herman Severin Lovenskjøld  Dirección musical: Vladimir Ovsianikov | Vestuario: Irina Press | Escenografía: Vyacheslav Okunev  Ballet del Teatro Mariinsky de San Peterburgo  Orquesta del Mozarteum de Salzburgo  Intérpretes solistas: Alina Somova / Philipp Stepin  Duración aprox.: 2 h. (incl. 1 pausa de 20 min.)  Categoría entradas: 2ª (posibilidad de entrada en cat. 1ª consultar suplemento)    El bailarín y coreógrafo Filippo Taglioni obtuvo un triunfo sin precedentes con el estreno de La Sylphide en la Ópera de París en 1832. El escenario lo componen una vez más las montañas de Escocia,  en cuyos bosques pululan seres fabulosos, brujas y elfos.    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.  3.DOMINGO 4 DE JUNIO: SALZBURGO  A.M.  Desayuno.  9.00‐10.15 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez, acerca de La donna del  lago, de Gioacchino Rossini.  10.15‐10.30 h. Pausa para café (incl.).  
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10.30 h. Salida a pie desde el hotel con destino al Gran Palacio de Festivales.    PROGRAMA INCLUIDO | CONCIERTO | GRAN PALACIO DE FESTIVALES Concierto‐Aniversario Anne‐Sophie Mutter  (40 años en el Festival de Salzburgo) | Franz Schubert, Antonio Vivaldi 
 Anne‐Sophie Mutter 
Inicio de la representación: 11.00 h.  Programa:  Franz Schubert (1797—1828)  Movimiento para Trío con piano en Mi bemol mayor D 897 — “Nocturno” (1827/28)  Quinteto en La mayor para piano, violín, viola, violonchelo y contrabajo D 667 — “La Trucha”  (1819)  Antonio Vivaldi (1678—1741)  Las cuatro estaciones op. 8 Nr. 1—4 (1725)  Dirección musical: Anne‐Sophie Mutter  Intérpretes:   Anne‐Sophie Mutter, Violín  Hwayoon Lee, Viola  Maximilian Hornung, Violonchelo  Roman Patkoló, Contrabajo  Daniil Trifonov, Piano  Mutter’s Virtuosi  Duración aprox.: Por determinar  Categoría entradas: 2ª (posibilidad de entrada en cat. 1ª consultar suplemento)    Esta es una música que uno no dese aría ausente de este mundo, una música, cuyo encanto hace que caiga sin sentido toda contradicción por encima de las preocupaciones acerca de la forma. (Han Gáls, sobre el Quinteto “La Trucha”)   Anne‐Sophie Mutter celebra el cuadragésimo aniversario de su primera aparición en el Festival de  Salzburgo – a los 13 años de edad bajo la batuta de Herbert von Karajan – con un concierto extraordinario y al frente de su propio conjunto instrumental. Para ello ha elegido, por una parte, dos  deliciosas obras de cámara de Franz Schubert, el onírico Notturno para Trío con piano y el célebre  Quinteto “La Trucha”, encargo de Silvester Paumgartner, amigo de Schubert, chelista y amante del  Lied Die Forelle D 550, compuesto en 1817. En él, destaca su extraña formación instrumental, ajena  
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al cuarteto de cuerda con piano: está compuesto para piano, violín, viola, violonchelo y contrabajo. Schubert lo concibió así con el fin de liberar el violonchelo de la función de bajo y disponer de él  como instrumento melódico en el bello registro del tenor. Por otra parte, Las Cuatro Estaciones de  Antonio Vivadi, una de las obras fetiche de la propia violinista.    P.M.  Almuerzo libre.    15.00‐18.00 h. Itinerario 2: cementerios, colina de los Capuchinos, etc.  Como en el Mito de Orfeo, nuestra intención en este recorrido es perseguir la estela de los difuntos  insignes y devolverlos a la vida. Para ello recorreremos un camposanto y otros lugares colindantes  de la ciudad, en los cuales la vida no sólo musical, sino también literaria, hicieron de Salzburgo una  pequeña capital de la cultura europea en medio de los Alpes. Entre muchas otras visitas planeadas,  figuran el Cementerio de San Sebastián (Leopold Mozart, entre otros), la Residencia de Mozart en la  Makartplatz, donde vivió hasta 1780 y compuso Idomeneo, y la colina de los Capuchinos, donde se  hallaba la residencia de Stefan Zweig (primer poseedor y conservador del catálogo manuscrito confeccionado por el propio Mozart) en Salzburgo, visitada por Thomas Mann, Hugo von Hofmannsthal  y otros escritores célebres. No es necesario subrayar que este paseo por las colinas de Salzburgo es  mucho más que una visita guiada; a través de las inefables vistas del entorno y de la armonía entre  la Naturaleza y el conjunto arquitectónico de monumentos y calles de la ciudad, nos proponemos  “respirar” la inspiración que emana de todo ello allende el paso del tiempo.    PROGRAMA  INCLUIDO  |  ÓPERA  (VERSIÓN  CONCIERTO)  |  HAUS  FÜR  MOZART  La Donna del Lago | Gioacchini Rossini 
 Cecilia Bartoli 
Inicio de la representación: 19.00 h.  Dirección musical: Diego Fasolis  Director coral: Alois Glaßner Intérpretes:   Cecilia Bartoli, Elena  Edgardo Rocha, Giacomo V. (Uberto)  Vivica Genaux, Malcolm  Norman Reinhardt, Rodrigo di Dhu  Nathan Berg, Duglas d'Angus  
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Les Musiciens du Prince – Monaco  Coro Bach de Salzburgo  Duración aprox.: 2 h. y 15 min.  Categoría entradas: 2ª (posibilidad de entrada en cat. 1ª consultar suplemento)    Dear lady, change that look of woe, My harp was wont thy grief to cheer . (Walter Scott, The Lady of the Lake )   La donna del lago, estrenada en el Teatro di San Carlo de Nápoles el 24 de septiembre de 1819 sobre un original de Walter Scott, es un perfecto ejemplo de música escénica integrada en un entorno  natural característico y dentro de un ambiente de leyenda medieval. Todo el Acto I es un gran Tableau audiovisual ubicado en las montañas de Escocia, telón de fondo del conflicto entre los valles  leales al rey y las gentes de las montañas que se oponen a él. Como en ninguna otra ópera anterior,  el escenario natural (un lago en un amplio valle rodeado de altos peñascos) se convierte en parte  integrante de la acción dramática; este escenario visual y sonoro confiere a Elena un aura trascendente y magnética cuando aparece como “donna del lago”. Dentro de este Tableau escuchamos  coros de pastores, coros de cazadores, una barcarola de Elena atravesando el lago en su barca, las  trompas que se escuchan desde la orilla… Escénica y musicalmente, surge una imagen del paisaje  en la que pueden subsumirse todos los elementos de la composición, una coreografía de tonos,  movimientos e indicaciones escénicas que difuminan y tornan cada vez más borrosa la frontera  entre el escenario y el espectador.    Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.  4.LUNES 5 DE JUNIO: SALZBURGO  A.M.  Desayuno.  9.00‐10.15 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez, acerca de la Matinée  ofrecida por Max Emanuel Cencic.  10.15 h. Pausa para café (incl.).  10.30 h. Salida a pie hacia el Mozarteum.    PROGRAMA INCLUIDO | CONCIERTO | MOZARTEUM Max Emanuel Cencic | Porpora, Vivaldi, Händel  Composiciones en torno a Orlando furioso, de Ludovico Ariosto  
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 Max Emanuel Cencic 
Inicio de la representación: 11.00 h.  Programa:  Nicola Antonio Porpora (1686—1768)  Angelica e Medoro (1720). Festa teatrale.  Antonio Vivaldi (1678—1741)  Orlando furioso RV 728 (1727). Dramma per musica.  Georg Friedrich Händel(1685—1759)  Orlando HWV 31 (1733). Dramma per musica.  Intérpretes:  Max Emanuel Cencic, Contratenor  George Petrou, Director  Armonia Atenea  Duración aprox.: Por determinar.  Categoría entradas: 2ª (posibilidad de entrada en cat. 1ª consultar suplemento)    Una nueva creación de sde una idea mágica: como Ariosto en el Norte, entonó el amor y la guerra, el romance y el valor caballeresco”. (Lord Byron)   La épica de Ariosto y su cosmos fabuloso caracterizan este concierto de clausura del Festival de  Salzburgo. Y para ello debuta en el Festival el prestigioso contratenor Max Emanuel Cencic, quien  cuenta en su haber un buen número de papeles de heroicos castrati del repertorio barroco. El estreno en Venecia de Orlando furioso de Antonio Vivaldi en 1727 llevó a los escenarios una de las  obras más inclasificables de todos los tiempos, en cuyo acto tercero todos los personajes son presa  de la locura. Cinco años más tarde, en 1733, en el King’s Theater de Haymarket, Händel presentaba  la primera ópera de su “Trilogía Ariosto”, a la que seguirían Ariodante y Alcina. La célebre escena de  la locura del protagonista conllevó, como en el caso de Vivaldi, a una disolución de la forma compositiva. Por último, con la ópera de Porpora debutó el castrato Farinelli a los 15 años de edad. Fascinante programa pues, en el que contrastar los estilos de tres compositores contemporáneos y  completamente diferentes, así como su lectura particular de una misma fuente de la literatura universal.    P.M.  Regreso a pie al hotel. Tiempo libre para almorzar.    
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15.00 h. Carga de maletas en el bus. Traslado al aeropuerto de Múnich.  17.45 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.  19.30 h. Salida del vuelo UX1518 de la cía. Air Europa con destino Madrid.  22.15 h. Llegada a Madrid‐Barajas (T2) y fin de nuestros servicios.   
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BIOGRAFÍA DEL PROFESOR GABRIEL MENÉNDEZ 
 
  Es Doctor en Estética y Filosofía, así como Musicólogo e Historiador del Arte por la Universidad AlbertLudwig  de  Freiburg  im  Breisgau  (Alemania),  en  cuya  Facultad  de  Musicología  fue  profesor.  En  la  actualidad, dirige el Seminario de Ópera y Musicología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid,  donde es profesor de Historia de la Ópera. Imparte regularmente cursos sobre ópera y música italiana  en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid.    Ha publicado Historia de la Ópera (Akal, 2013), La ópera como teatro cantado. Del libreto al drama  musical (CEU San Pablo, 2015) y Componiendo Tristán e Isolda (CEU San Pablo, 2016). En esta universidad, ha organizado los Congresos “La ópera como teatro cantado” y “150 años de Tristán e Isolda”. Ha  sido y es profesor de los Cursos de Historia de la Ópera y de otros cursos monográficos en el Teatro Real  de Madrid. Desde 2009 organiza seminarios sobre Música Contemporánea, Antigua y de Cámara en el  Instituto Internacional de Madrid.  Ha traducido, entre otras obras, Th. W. Adorno, Introducción a la Sociología de la Música (Akal, del  alemán); Palisca, Grout, Burkholder, Historia de la Música Occidental (Alianza Editorial, del inglés); Carl  Dahlhaus, La Música del siglo XIX (Akal, del alemán); Olga Hazan, El Mito del progreso artístico (Akal, del  francés). Desde 2014 colabora como ponente cultural con la agencia Mundo Amigo, con la cual ha  organizado numerosos viajes músico‐culturales (Viena, Dresde, Leipzig, Praga, Venecia, Roma, Milán,  París, Salzburgo, Berlín, Múnich, Londres, Palermo, Nápoles, Budapest, Parma, Mantua, Cremona, etc.).  
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PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)  En habitación doble estándar, mínimo de 20 participantes: 2.595 €  Suplemento por habitación doble uso individual: 475 €    SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)  Mejora de categoría en todos los espectáculos (primera): 375 €  Mejora de habitación (uso doble): 150 €  Mejora de habitación ocupación individual: 260 € (a sumar al supl. individual de 475 €)    EL PRECIO INCLUYE:    billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid‐Múnich‐Madrid, en asientos de  clase turista.   tasas de aeropuerto (por importe de 55 € aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.   traslado ida y vuelta en autocar aeropuerto Múnich‐Salzburgo‐aeropuerto Múnich.   3 noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno, habitaciones dobles con baño o  ducha.   acompañamiento del prof. Gabriel Menéndez y un representante de Mundo Amigo (Mikel  González).   carpeta con información del viaje.   entradas a todos los lugares visitados por el grupo.   seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).   seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia).   viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).    EL PRECIO NO INCLUYE:   propinas.   almuerzos ni cenas.    extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).    
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PARA MAYOR INFORMACIÓN, RESERVAS Y PAGOS:    MUNDO AMIGO  Clavel, 5  28004 Madrid  Tel: +34 91 524 92 10  www.mundoamigo.es  mariajose.carral@mundoamigo.es  mikel.gonzalez@mundoamigo.es    depósito de garantía: 1.500 € (al solicitar reserva de plaza)  pago restante: al menos 15 días antes de la fecha de salida  pueden realizar sus pagos por transferencia, en efectivo, con tarjeta de crédito o talón  cuenta para transferencias:    ENTIDAD: LA CAIXA  BENEFICIARIO: VIAJES MUNDO AMIGO S.A.  CUENTA (IBAN): ES77 2100 3919 220200075735    (se ruega indicar en el campo de observaciones de la transferencia la referencia FESTIVAL SALZBURGO 2017,  y si es posible enviar fax o e‐mail con copia de la misma indicando sus datos –nombre, apellidos, dirección,  teléfono y correo electrónico‐ al número de fax 915238415 o a la dirección de correo electrónico: mariajose.carral@mundoamigo.es). 

 

 

"LA SAVIA DE LA MÚSICA EUROPEA RITUALES DEL ARTE  ENTRE NÁPOLES Y PALERMO"

DESDE EL VIERNES 26 DE FEBRERO  HASTA EL MIÉRCOLES 2 DE MARZO, 2016  CONFERENCIANTE: PROF. GABRIEL MENÉNDEZ 

 

"CONFLUENCIA DE LOS ASTROS EN LEIPZIG LOS SECRETOS DE LA ARMONÍA ENTRE J.S. BACH Y GUSTAV MAHLER"

CONFERENCIANTE: PROF. GABRIEL MENÉNDEZ DESDE EL JUEVES 16 HASTA EL LUNES 20 DE JUNIO, 2016

PARA MAYOR INFORMACIÓN, RESERVAS Y PAGOS:   

MUNDO AMIGO  Clavel, 5  28004 Madrid  Tel: +34 91 524 92 10  www.mundoamigo.es  mariajose.carral@mundoamigo.es  mikel.gonzalez@mundoamigo.es    Depósito de garantía: 1.000 € (al solicitar reserva de plaza)  Pago restante: al menos 15 días antes de la fecha de salida  pueden realizar sus pagos por transferencia, en efectivo, con tarjeta de crédito o talón  No se admiten pagos con American Express ni con Diner´s Club  cuenta para transferencias:   

ENTIDAD: LA CAIXA.  BENEFICIARIO: VIAJES MUNDO AMIGO S.A.  CUENTA: 2100 3919 22 0200075735